ENRIQUE GATO antes de dedicarse a dirigir películas acumulaba una experiencia de más de siete años en el mundo del videojuego.
En el mundo de los videojuegos casi siempre ha ejercido como responsable de animación y de escenas cinematográficas. Trabajó para compañías de videojuegos tan conocidas como Pyro Studios (2001-2003), responsable de la exitosa saga de videojuegos Commandos o Praetorians, y también en Virtual Toys S.L. (2000), donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película Torrente.
En 2004 empieza la producción del cortometraje Tadeo Jones y en el año 2006, recibe su primer Premio Goya® de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación. Ya con la vista puesta en el sueño de dirigir un largometraje, en 2006 inicia la producción del cortometraje Tadeo Jones y el Sótano Maldito.
Y vuelve a ganar el Premio Goya® a mejor cortometraje de animación en 2008.
En 2008 cofunda Lightbox Animation Studios para producir largometrajes de animación. El primero será Las Aventuras de Tadeo Jones, que se estrena en 2012 y se convierte en todo un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras. Estrenado en más de 35 países, incluyendo China. En España tuvo casi 2,8 millones de espectadores y se alzó con 3 Premios Goya®: Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado.
En 2015 el largometraje Atrapa la Bandera contó con un acuerdo de distribución Mundial con Paramount Pictures, estrenándose en medio mundo, incluyendo Estados Unidos. En España Atrapa la Bandera rozó los 2 millones de espectadores.
En 2016, Enrique Gato cofunda la Escuela de Artes Digitales LIGHTBOX ACADEMY, orientada a formar una nueva generación de animadores y artistas digitales que hoy participan en desarrollo de animación en proyectos de todo el mundo.
En 2017 estrena Tadeo Jones 2, el Secreto del Rey Midas, y vuelve a marcar un nuevo hito como la película de animación española más vista de la historia, superando a la primera parte.