MICHELANGELO FRANMARTINO nació en Milán en 1968.
Estudió Arquitectura en el Politécnico de Milán, donde desarrolló su pasión por la relación entre el espacio físico y las imágenes fotográficas, el vídeo y el cine. Tras su graduación, continuó sus estudios en la Civica Scuola del Cinema de Milán, donde diseñó instalaciones de vídeo influidas por la investigación artística de Studio Azzurro.
El debut de Frammartino, IL DONO (2003), un largometraje sin presupuesto, rodado en el pueblo de sus padres en Calabria, se estrenó en el Festival de Cine de Locarno. Posteriormente, ganó el Gran Premio del Festival de Annecy y el Premio del Jurado en Salónica y Varsovia.
El segundo largometraje de Frammartino, LE QUATTRO VOLTE (2010), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La película ganó el premio a la “Mejor Película Europea” en Cannes, y el premio principal en CPH:DOX, y fue el “Coup de coeur” de la Quincena de Realizadores de 2010.
En 2013, la instalación ALBERI de Frammartino, un bucle de 26 minutos, se estrenó en el MoMA y posteriormente se mostró en otros museos, incluido el Festival Hors Pistes 2021 del Centro Pompidou.
El tercer largometraje de Frammartino, IL BUCO, se rodó en el sur de Italia, en las regiones vecinas de Calabria y Basilicata que siguen inspirándole y donde se rodaron todos sus trabajos anteriores. Con el enfoque de un antropólogo, Frammartino capta lo tradicional y lo trascendente con una sencillez y espiritualidad únicas.