TILDA SWINTON empezó su carrera cinematográfica con el director Derek Jarman en 1985 gracias a la película CARAVAGGIO.
Su segunda incursión en el cine fue FRIENDSHIP’S DEATH de Peter Wollen. Volvió a colaborar con Jarman en otras siete películas, entre las que destacan EL FIN DE INGLATERRA, EL JARDÍN, WAR REQUIEM, EDUARDO II (por la que obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1991) y WITTGENSTEIN, antes de la muerte de Jarman en 1994. En 1992 saltó a la fama internacional por su interpretación de ‘Orlando’, basada en la novela de Virginia Woolf, a las órdenes de Sally Potter.
Es colaboradora habitual de Jim Jarmusch (con quien ha rodado SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN y LOS MUERTOS NO MUEREN), de Joel y Ethan Coen, Lynne Ramsay (TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN), Luca Guadagnino (YO SOY EL AMOR, CEGADOS
POR EL SOL, SUSPIRIA), Joanna Hogg (THE SOUVENIR Partes 1 y 2,) y Bong Joon Ho (ROMPENIEVES [SNOWPIERCER] y OKJA).
Tilda también ha trabajado con el maestro húngaro Béla Tarr (EL HOMBRE DE LONDRES) y participó en la aclamada comedia de Amy Schumer Y DE REPENTE TÚ, dirigida por Judd Apatow.
En 2020 rodó LA VOZ HUMANA con Pedro Almodóvar.
En 2008 recibió el premio BAFTA y el Óscar a mejor actriz de reparto por MICHAEL CLAYTON de Tony Gilroy.
En 2020 recibió un BFI Fellowship y un león de oro honorífico del Festival de Venecia en reconocimiento a toda su trayectoria.
Sus últimos estrenos han sido MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul, SOUVENIR 2 de Joanna Hogg y LA CRÓNICA FRANCESA (DEL LIBERTY, KANSAS EVENING SUN) de Wes Anderson. Recientemente ha participado en TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE de George Miller en Australia con Idris Elba, volvió a trabajar por quinta vez con Wes Anderson en ASTEROID CITY y por tercera vez con Joanna Hogg en THE ETERNAL DAUGHTER. Acaba de rodar una comedia de Julio Torres para A24.