JAVIER GUTIÉRREZ es un actor con una larguísima trayectoria en todos los formatos: cine, televisión y teatro. Reconocido con numerosos premios en todos ellos.
En 2014 Alberto Rodríguez lo selecciona para el papel del detective Juan Robles en La isla mínima. Gutiérrez, hasta entonces un reconocido actor de comedia, demuestra en esta multipremiada película su maestría en la interpretación dramática.
Con esta participación obtiene algunos de los galardones más importantes de su carrera: el Premio Goya® a Mejor Actor Protagonista y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, ambos por La isla mínima.
Después vendría otro Premio Goya® por El Autor de Manuel Martín Cuenca, el Premio Feroz por la serie Vergüenza de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, así como otros papeles protagónicos en cine: El Olivo de Iciar Bollaín, La Hija también de Martín Cuenca y su papel más entrañable Marco Montes en Campeones.
En Modelo 77 repite a las órdenes de Rodríguez encarnando a Pino, un preso escéptico de que las cosas pudieran cambiar dentro de las instituciones penitenciarias en la segunda parte de la década de los 70.