ADÁN ALIAGA estrenó en 2006 su primera película como guionista y director.
“La casa de mi abuela” fue su primera pelícua con la que obtiene numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Joris Ivens al mejor Documental en IDFA, Premio del Jurado en HotDocs de Toronto, diversos premios en Documenta Madrid, Festival de Taiwán, Miami, Chicago, Punto de Vista y la Nominación al Mejor Documental de la Academia de Cine Europea.
Desde entonces ha escrito y dirigido ocho largometrajes más: “Estigmas” (2009), “Esquivar y Pegar” (2011), “La mujer del Eternauta” (2012), “Kanimambo” (2013), “El Arca de Noe” (2014), “Fishbone” (2018) y “El Cuarto Reino” (2019), “Posidonia” (2021) , obteniendo diferentes premios internacionales como el Premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid, Caracola de Oro en Alcances, Silver Horn y Fipresci Award en el Festival de Cine de Cracovia, Premio al Mejor Documental en el festival de Atlanta y en el Festival de Cine Documental Big Sky, Premio Emmy de Nueva York y Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Brooklyn.
Cuenta también con el reconocimiento de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong y con la mención especial del jurado en los festivales de cine de Málaga y Guadalajara.
Además del Premio a Mejor Documental en los Premios Gaudí y DocumentaMadrid, así como una nominación en los Premios Goya y en los Premios Feroz. En 2022 es galardonado con la Navaja de Buñuel en el concurso Iberoamericano de cortos Vesión Española - SGAE por su cortometraje “La Gàbia”. Además ha ganado el prestigioso premio de guión Julio Alejandro de la SGAE. Su proyecto
“La Vida Reflejada” ha sido seleccionado en la Residencia de la Academia de Cine 22/23.