EMMANUEL LUBEZKI es uno de los directores de fotografía más innovadores e influyentes del momento.
Lubezki ha sido nominado a ocho Premios de la Academia®, cuatro BAFTA, seis Premios ASC, cuatro Premios Ariel (México), junto con innumerables Premios de la Asociación de Críticos de Cine de todo el mundo, a la Mejor Fotografía. Es el primer director de fotografía de la historia en ganar tres Premios de la Academia consecutivos, así como tres BAFTA consecutivos por “El renacido” [2016]. y "Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” [2015], ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu, y “Gravity” [2014], dirigida por Alfonso Cuarón. Además, Lubezki ganó un BAFTA por "Hijos de los hombres" de Cuarón en 2007. Sus nominaciones al Oscar® también incluyen “El árbol de la vida” y “El nuevo mundo”, dirigida por Terrence Malick; “Sleepy Hollow”, dirigida por Tim Burton; y “La princesita” de Cuarón.
Lubezki es un colaborador frecuente del también realizador mexicano Cuarón, así como de Iñárritu y Malick. Él y Cuarón han sido amigos desde que eran adolescentes y asistieron a la misma escuela de cine, Centropolis Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Juntos, han trabajado en seis películas: “Gravity”, “Hijos de los hombres”, “Y tu mamá también”, “Grandes esperanzas”, “Una princesita” y “Sólo con tu pareja”. Las colaboraciones de Lubezki también incluyen a directores tan prestigiosos como Joel y Ethan Coen ("Quemar después de leer"), Michael Mann ("Ali") y Rodrigo García ("Últimos días en el desierto"), entre otras.
Comenzó su carrera en producciones cinematográficas y televisivas mexicanas a finales de los años 80. Su primera producción internacional fue la película independiente de 1993 “El billete”, que contaba el tortuoso y extraordinario viaje de un billete de 20 dólares.
Las técnicas vanguardistas de Lubezki han llamado la atención de los realizadores y del público. En “Gravity”, un thriller de ciencia ficción ambientado en el espacio exterior, Lubezki co-inventó la caja de luz de 6 metros de altura, un espacio de más de 900.000 bombillas LED para programar diferentes proyecciones de la tierra y el espacio. Al año siguiente, Lubezki usó una técnica similar en “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” de Iñárritu, haciendo que toda la película pareciera fotografiada en una toma continua. “El renacido” se filmó en su totalidad en plena naturaleza durante un gélido invierno, usando solo luz natural y minimizando la cantidad de efectos creados por ordenador.
Más recientemente, Lubezki fotografió el calendario Lavazza 2022 titulado I Can Change the World, capturando la esencia de seis artistas que luchan día a día por mejorar el mundo a través de su trabajo. En 2019, se convirtió en el primer director de fotografía en fotografiar la portada del popular número de Hollywood de la revista Vanity Fair. Este número que celebraba el 25 aniversarios incluyó imágenes de John David Washington, Rami Malek, Saoirse Ronan, Henry Golding, Regina King, Elizabeth Debicki, Timothée Chalamet, Yalitza Aparicio, Tessa Thompson y el difunto Chadwick Boseman.
A continuación, la fotografía de Lubezki se verá en la nueva serie de suspense de Cuarón “Disclaimer”, protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline, para Apple TV+.