FERNANDO VELÁZQUEZ es un compositor de música para cine, teatro y televisión además de creador de música de concierto, violonchelista y director de orquesta.
De formación clásica, estudió en los conservatorios de Getxo, Bilbao y Vitoria, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Completó sus estudios en París y en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se licenció en Historia en Deusto. Por encima de todo, Fernando es un amante de la música y de la creación musical, desde que a los 12 años le pusieron un violonchelo en las manos.
El cine llegó a su vida un poco más tarde. “Las malas compañías”, dice con una sonrisa. Desde 1999, cuando colaboró en un cortometraje realizado por unos amigos ("Amor de madre", Koldo Serra), su carrera no ha dejado de crecer e impresionar con grandes éxitos como Lo imposible", "Ocho apellidos vascos" y "El Orfanato". Ganó un premio Goya en 2017 por la banda sonora de "Un monstruo viene a verme". Su experiencia en Hollywood incluye películas como "La cumbre escarlata" de Guillermo del Toro o "La trampa del mal" de M. Night Shyamalan, entre muchas otras. Wim Wenders le pidió que compusiera la música de "Inmersión", su película de 2017.
El género de las bandas sonoras le ha permitido acercar la música sinfónica al gran público y, sobre todo, explorar posibilidades expresivas y narrativas muy diferentes, desde el cine fantástico hasta el drama y la comedia.
Ha dirigido la Filarmónica de Londres, la Metropolitana de Londres, la Orquesta Nacional Checa, la Orquesta de Radio de Budapest y las orquestas sinfónicas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia, Asturias y Sevilla, entre otras.