KEITH BEAUCHAMP estudió Justicia Criminal en la Southern Universidad de Baton Rouge, Luisiana, con la intención de convertirse en abogado de derechos civiles.
De niño fue testigo de varios episodios racistas, pero hasta que no le atacó un policía de civil mientras bailaba con una compañera de clase blanca no decidió que lucharía contra el racismo.
En otoño de 1997 se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar para Big Baby Films, una empresa fundada por sus amigos de infancia, dedicada a la producción de vídeos musicales y películas, para hacer realidad su sueño, convertirse en cineasta. Su intención, desde el principio, fue mostrar injusticias pasadas y presentes en comunidades no blancas de estados Unidos y del extranjero.
De día trabajaba en el equipo técnico y utilizaba sus horas libres para documentarse y encontrar toda la información sobre el asesinato de Emmett Till, del que se había enterado cuando solo tenía diez años. En 1999 fundó Till Freedom Come Productions, una empresa especializada en la realización de proyectos de significado profundo que enseñen y entretengan a la vez. Ha dedicado los pasados 27 años de su vida a contar la historia de Emmett Till, lo que le ha llevado a Chicago y a Misisipi en numerosas ocasiones para llevar a cabo su investigación. Así fue como conoció a la lamentada Mamie Till-Mobley. Su amistad le inspiró para producir y dirigir el premiado documental The Untold Story of Emmett Louis Till, mientras seguía insistiendo ante los gobiernos de Misisipi y de Estados Unidos con el fin de que se reabriera el caso del asesinato de Emmett Till.
Por fin, el 10 de mayo de 2004, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reabrió el caso de asesinato, cerrado hacía casi 50 años, en base al documental que vieron antes de su estreno y que se convirtió en el punto de partida de la nueva investigación. El cuerpo de Emmett Till fue exhumado en 2005, y el FBI entregó las pruebas al fiscal del distrito del condado Leflore de Misisipi en 2006. Por desgracia, un gran jurado de Misisipi no consideró imputar a los sospechosos aún vivos.
Ese mismo año empezó a colaborar con el FBI a través de Iniciativa Caso Cerrado, mediante la producción de documentales en torno a otros asesinatos racistas sin resolver con la esperanza de ayudar a los agentes federales y así llevar a los culpables ante la justicia.
Al cabo de casi veinte años de amistad, unió sus fuerzas con los productores Barbara Broccoli, Fred Zollo y Whoopi Goldberg para producir la muy esperada película TILL - EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO, dirigida por Chinonye Chukwu.
Ha sido el invitado principal de programas de entrevistas como “60 Minutes”, “Person of the Week”, “Good Morning America” en las cadenas MSNBC, CNN, BBC y Al Jazeera. Se han publicado cientos de artículos sobre él en periódicos como The New York Times, Washington Post, USA Today, Chicago Sun-Times, la revista Time y la agencia Associated Press, entre otros medios escritos.
Entre sus programas y documentales destacaremos “Murder in Black and White”, presentado por el reverendo Al Sharpton; “Wanted Justice: Johnnie Mae Chappell”, para el canal History; “Exceptional Black Women”, para BET, y la premiada serie “The Injustice Files”, producida por CBS News, de la que fue presentador y productor ejecutivo.
Da conferencias en universidades en todo Estados Unidos.