Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

VERA FOGWILL Vera Fogwill es escritora, dramaturga, guionista, cineasta, actriz de cine, teatro, televisión y productora.

   
  

  Comienza su trayectoria, a los 14 años de edad, estrenando su primer obra como dramaturga y actriz de teatro. A los 18 años, ingresa al “Conservatorio Nacional de Arte Dramático”. A sus 22 años, recibe de un jurado internacional presidido por Norma Aleandro, el Premio del Diario Argentino “La Nación” como “Mejor Dramaturga” por su obra Las Feroces. También recibe, el Premio Internacional “María Guerrero - Villa de Madrid” como Mejor Actriz Dramática de Teatro de Iberoamérica, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Otoño, en España y el Premio “Cóndor de Plata” de la Asociación de Críticos de Argentina como “Actriz Revelación en Cine” por su actuación protagónica en el film Buenos Aires Viceversa, del director Alejandro Agresti -presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes-. También protagonizó bajo la dirección de Agresti, El viento se llevó lo que -ganadora de la “Concha de Oro” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-. Vera Fogwill fue elegida en el año por el “Festival Internacional de Cine de Berlín” como actriz de cine, entre 5000 jóvenes del mundo y recibió la Beca del 'Primer Talent Campus" de la Berlinale.
  A sus 24 años, con su guión cinematográfico Las mantenidas sin sueños, gana el Premio al “Mejor Guión Cinematográfico” del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). También, obtiene por concurso la “Beca Nacional en Medios Audiovisuales” del “Fondo Nacional de las Artes” y los Premios de: “Fonds Sud Cinema” del Ministerio de Cultura de Francia y el “Huberts Bals Fund” del IFFR en Holanda. Las mantenidas sin sueños fue su ópera prima como autora, también como directora y productora junto a Avalon Productions (María Zamora y Stefan Schmitz) y HBF. Dicho film, fue preseleccionado para los premios Golden Globes como “Mejor Película Extranjera” en USA. Recorrió más de doscientos festivales internacionales y se convirtió con 40 galardones en la ópera prima más premiada del nuevo cine argentino. Vera Fogwill recibió los premios de “Most Promesing Director” y el Premio “New voices”. La película obtuvo entre muchos otros, el premio a “Mejor Película “en los Festivales Internacionales de Los Ángeles, Milán, FICS Madrid, Peñíscola; el “Premio del Público” en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; el “Premio de la Crítica” (Fipresci) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena”. También obtuvo el premio “Mejor Ópera Prima” en los Festival Internacional de: Guadalajara y el “Cóndor de Plata” de la Asociación de Críticos de Argentina. También obtuvo la “Mención Especial del Jurado” en los festivales de Toulouse y Oslo. La película, se estrenó mundialmente y en Estados Unidos bajo el título Kept and dreamless donde fue distribuida por “The Global Film Initiative” como una de las diez mejores películas extranjeras de film de autor.
  Como actriz de cine, se destacan sus trabajos en: El viento se llevó lo qué, de Alejandro Agresti, donde fue nominada al Premio Cóndor de Plata como “Mejor Actriz Protagónica de Cine” por la Asociación de Críticos Cinematográficos. Plaza de almas, de Fernando Díaz -Premio “Ombú de Plata” en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata-; Evita, de Alan Parker; Buenos Aires Viceversa, de Alejandro Agresti, por el que Vera Fogwill recibe el Premio “Cóndor de Plata” como “Actriz Protagónica Revelación en Cine”, otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina. También, Las mantenidas sin sueños, por la que fue nominada al Premio del Diario Clarín Espectáculos como “Mejor Actriz Protagónica de Cine”; “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito, por la cual fue nominada al Premio Cóndor de Plata como “Mejor Actriz de Reparto en Cine” por la Asociación de Críticos Cinematográficos; y la participación en, Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon Riviere.
  En su trabajos como actriz en televisión se destacan: Encuentro con Cortázar; La infancia en el cine, conducción junto con Juan José Campanella.
También: Mujeres asesinas, Vulnerables, Zona de Riesgo y Canto Rodado, donde fue su debut como protagonista en televisión en el año 1992.
  Entre sus trabajos como actriz teatral, se destacan: La pecadora habanera para piano, dirigida por Cristina Banegas, donde interpretó a la poetiza uruguaya Delmira Agustini y fue nominada al premio ACE como Mejor Actriz Protagónica; El Juguetero, de Gardner Mckay, dirigida por Oscar Ferrigno, por el que recibió el premio Villa de Madrid “María Guerrero” a la “Mejor Actriz Dramática de Iberoamericana”. También, el Premio de la “Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” que le otorgó un “Diploma de Honor” como Actriz Nacional y el “Galardón al Talento y Esfuerzo”; En familia, de Florencio Sánchez, dirigida por Alberto Ure, en el Teatro Cervantes y Noche de Reyes, de Shakespeare, dirigida por Alberto Ure, en Teatro San Martín. Sus trabajos como autora teatral más relevantes son: Chica fría, por la que recibe el premio de Proteatro; Abre el ataúd que yo me encierro, que inauguró el mítico Teatro Babilonia; y, Las Feroces, por el que recibió el Premio Mejor Dramaturga y el Premio Proteatro.
  Su novela, Buenos, limpios y lindos, quedó finalista del Premio Herralde en España, entre quinientas novelas inéditas y fue publicada en LATAM por la editorial Seix Barral /Planeta y, en Estados Unidos y Canadá, por la Editorial Sudaquia y reeditada en Argentina, por la Editorial Borde Perdido. Trabajó como columnista del diario Página 12, en el Suplemento Joven No. Y sus textos están publicados en distintas antologías de mujeres del mundo.
  Fogwill fue elegida por el Suplemento Mujer del Diario Argentino Clarín, como una de las mujeres más destacadas y relevantes de la Cultura Argentina.
Su obra de teatro, Conversaciones sobre el odio (2020), acaba de ser publicada por la Fundación SGAE y la editorial española ParipéBooks.
  Desde el año 2018, reside en Madrid donde tiene su productora Cineveritá y es profesora en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) de Guión Cinematográfico. En la sección Solo Series de Ventana Sur 2022, obtuvo el premio Netflix entre 500 autoras latinas para el desarrollo de su serie Convénceme. Este año también se estrenará Soy Cloe, existo documental español, con guión de Vera Fogwill sobre Cloe Aicard, niña transgénero activista de 12 años.
  Vera Fogwill tiene, una extensa trayectoria como jurado de concursos de guión (INCAA, Argentores, Patagonik, etc). Es miembro de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España” y de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas” de Argentina. Miembro de SGAE y de la Sociedad de Autores Argentinos (Argentores), entre otras, entidades cinematográficas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021