JAMES VANDERBILT se gana la vida inventando cosas desde que se graduó en el Programa de Escritura Cinematográfica de la Universidad del Sur de California.
Guionista, director y productor de gran talento, cuyo variado catálogo de películas abarca desde grandes éxitos de taquilla hasta thrillers angustiosos, Vanderbilt vendió su primer guion 48 horas antes de licenciarse en la universidad. Dicho guion quedó diligentemente arrumbado.
Su debut como director, La verdad, protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford, fue señalado como una de las 10 mejores películas de 2015 por The New York Times. Ha escrito y producido numerosas películas, entre ellas Zodiac, de David Fincher, por la que fue nominado al premio del Gremio de Guionistas de Estados Unidos al mejor guion adaptado, y Asalto al Poder, de Roland Emmerich.
En 2019, Vanderbilt formó la compañía de producción y financiación independiente Project X Entertainment (PXE) con sus socios William Sherak y Paul Neinstein. Con una toda una cartera de proyectos listos para el lanzamiento y en desarrollo, la lista de estrenos inminentes de la productora incluye el relanzamiento, por parte de Paramount, de SCREAM, largometraje coescrito por Vanderbilt, el thriller de acción de Universal Ambulance: Plan de huida, protagonizado por Jake Gyllenhaal y dirigido por Michael Bay, el thriller de terror de STXfilms BED REST, y el proyecto para televisión “The Night Agent” de Netflix, creado por Shawn Ryan.
Entre sus trabajos como guionista también destacan las películas de The Amazing Spider-Man, Basic, The Rundown, Los perdedores y Criminales en el Mar y su próxima secuela, ambas protagonizadas por Adam Sandler y Jennifer Aniston, y ambas también producidas por él. Entre sus otros trabajos como productor cabe mencionar la aclamada Suspiria, dirigida por Luca Guadagnino, La casa del reloj en la pared, dirigida por Eli Roth, la comedia de terror de Fox Searchlight Noche de bodas, dirigida por Radio Silence, y la innovadora serie de ciencia ficción de Netflix, “Altered Carbon”.