SEAN BEAN es un galardonado actor que lleva más de 38 años trabajando en teatro, radio, televisión y cine.
Terminó sus estudios en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) en 1983, tras lo que comenzó su carrera sobre el escenario en producciones como Fair Maid of the West (1985) de la RSC y Killing the Cat (1990).
La interpretación de Richard Sharpe en la serie Sharpe puso su nombre en boca de todos, tras la que le siguieron una serie de importantes roles en cine. Interpretó al villano Alec Trevelyan en GoldenEye (1995) y a Boromir en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), un papel por el que recibió el Premio Circuit Community al Mejor Reparto, una nominación al Premio Empire a la Mejor Interpretación Masculina y otra al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una Película. Cabe destacar también su interpretación en Troya (2004) y La Búsqueda (2004).
Sean fue aclamado por la crítica por su papel en la galardonada serie Juego de Tronos (2011), en la que interpreta a Eddard 'Ned' Stark. En 2013, Sean recibió su primer Premio Emmy Internacional por la interpretación de un profesor transgénero acusado de asesinato en Accused, un drama policiaco de la BBC. Pudimos verle otra vez en la pequeña pantalla en el papel del Padre Michael Kerrigan en la serie de la BBC Broken (2017), interpretación que le valió el BAFTA al Mejor Actor Protagonista.
Ese mismo año, interpretó a John Marlott en The Frankenstein Chronicles (2017). Sean regresó a nuestros televisores en febrero de 2019, cuando protagonizó la serie original de Sky Toque de Queda en el papel de El General. La primera temporada de El Mundo en Llamas se emitió en septiembre de 2019. Sean interpreta a Douglas Bennett en esta aclamada serie bélica de la BBC. Sean protagonizó entonces la segunda y tercera temporada de Snowpiercer: Rompenieves, una adaptación televisiva de la popular película de Bong Joon-ho.
En 2021, Sean volvió a formar equipo con el escritor ganador del Emmy Jimmy McGovern en Condena, el esperado drama de la BBC donde interpreta a Mark Cobden, papel por el que ganó el BAFTA al Mejor Actor Protagonista. En 2022, Sean protagonizó junto a Nicola Walker Marriage, una miniserie de la BBC dirigida por Stefan Golaszewski.