FRANCESCA ARCHIBUGI es una directora y guionista italiana que explora en sus películas las emociones del ser humano con curiosidad e inteligencia.
Se graduó en Dirección en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y aprendió la técnica de escritura de guiones junto a los maestros Leo Benvenuti y Furio Scarpelli.
Su primera película “Mignon è partita” en 1988, ganó numerosos premios entre ellos el David de Donatello a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Novel. Francesca Archibugi consolidó su carrera y estilo como cineasta en sus posteriores trabajos donde continuó adentrándose en dinámicas psíquicas y sentimentales de la familia y la juventud.
Con cinco premios David de Donatello y tres Nastri de Plata, la cineasta es una de las principales directoras de cine italianas, capaz de mezclar con éxito drama y comedia y profundizar en las emociones humanas, analizando los vicios y debilidades de los italianos.
A través de sus historias de personajes, ha dirigido a actores como Marcello Mastroianni, Sergio Castellito o Valeria Golino entre muchos otros.
Además de escribir los guiones de las películas que dirige, también trabaja habitualmente con otros cineastas como Paolo Virzi, con el que ha coescrito junto a Francesco Piccolo los guiones de “Locas de alegría” en 2017 y “El viaje de sus vidas” en 2018.
Entre sus trabajos más destacados están “Verso Sera” (1990), “La gran calabaza” (1993), “Con los ojos cerrados” (1995) y “El nombre del bambino” (2015).