JOHN RHYS-DAVIES es uno de los actores de carácter más conocidos del cine moderno.
Conocido como Gimli en "El señor de los anillos" o como Sallah, el compañero cómico de Indiana Jones, en tres de las películas de aventuras de Indiana Jones de Lucasfilm, Rhys-Davies también ha aparecido en más de 150 series de televisión y películas desde principios de los años 70.
Rhys-Davies hizo su primera aparición en una serie de televisión en 1972 en "Budgie" de la BBC. En 1975, se unió a John Hurt en la película para televisión "El funcionario desnudo" y volvió a formar equipo con Hurt, así como con Derek Jacobi y Patrick Stewart en la aclamada miniserie de la BBC "Yo, Claudio", que se emitió en Estados Unidos en Masterpiece Theater de PBS. Posteriormente protagonizó "Shôgun" de NBC, que le valió una nominación al Emmy® y que llamó la atención de los directores Blake Edwards y Steven Spielberg. Edwards lo eligió para “¿Víctor o Victoria?” con Julie Andrews, y Spielberg lo eligió para el papel de Sallah en En busca del arca perdida, la primera entrega de las películas de Indiana Jones.
Durante las siguientes dos décadas, el actor trabajó en numerosas películas y series de televisión como "Se ha escrito un crimen", "Star Trek: Voyager", “Ivanhoe”, “Las minas del Rey Salomón”, “007: Alta tensión”, “Recuerdos de guerra” e Indiana Jones y la última cruzada donde retomó el papel de Sallah.
A partir de 1995, Rhys-Davies protagonizó tres temporadas de la serie de televisión estadounidense “Salto al infinito”. Ha prestado su voz en películas y series animadas como “Aladdin y el rey de los ladrones”, “Los gatos no bailan”, “Animaniacs”, “Batman: La serie animada”, “Gárgolas”, “Pinky y Cerebro”, “Los Cuatro Fantásticos” y “El increíble Hulk”.
Rhys-Davies también protagonizó videojuegos como "Wing Commander III: Heart of The Tiger", "Dune 2000", "Baldur's Gate: Dark Alliance", "Quest for Glory IV" y el próximo "Squadron 42".
Interpretó al enano guerrero Gimli en las tres películas de la trilogía “El señor de los anillos” de Peter Jackson y en la segunda entrega también puso la voz a Bárbol, un personaje generado por ordenador.
En 2004, Rhys-Davies regresó a la televisión estadounidense en “La mujer mosquetero”, junto a Gérard Depardieu. Rodada en Croacia en 2002, esta película casi acaba con su vida cuando un muro y un techo de 55 metros de largo y 12 de alto se derrumbaron sobre él, rompiéndole la espalda en cinco sitios.
Ha narrado para la Orquesta Sinfónica de Nueva Escocia, el grupo alemán de heavy metal Van Canto y coprotagonizó con la cantante de ópera Deborah Voight el Show de Navidad del Coro del Tabernáculo Mormón de 2015. Es el narrador de “The King James Bible, The Book That Changed the World”.
Recientemente, Rhys-Davies fue protagonista en “Aquaman” haciendo el papel del Rey Brine, en la película de acción y ciencia ficción “G-Loc” junto a Stephen Moyer y Casper Van Dien y pronto lo veremos en el thriller de terror victoriano "The Gates" y en la próxima película de Terrence Malick "The Last Planet”.