GEMMA CHAN es conocida por sus papeles en la serie dramática sobre inteligencia artificial "Humans" de Channel 4/AMC.
Fue nominada al BAFTA por la adaptación cinematográfica de Warner Bros. del bestseller de Kevin Kwan, “Crazy Rich Asians (Locamente millonarios)”, que ganó el premio a la mejor comedia en los Critics' Choice Awards y también fue nominada a un Globo de Oro y un Premio SAG®; y por la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer de Marvel Studios, “Capitana Marvel”. En 2019, Chan regresó a la televisión británica en “Yo soy Hannah”, una conmovedora historia que explora la presión social a la que se enfrentan las mujeres para tener hijos. Su interpretación le valió excelentes críticas. Después de esto, Chen protagonizó junto a Meryl Streep "Déjales hablar", una comedia original dirigida por Steven Soderbergh. Podemos escucharla como la voz de Namaari en la película animada de Disney “Raya y el último dragón”, que fue nominada a los Premios de la Academia®, al Critics Choice y a los Globos de Oro.
Gemma regresó al Universo Cinematográfico Marvel liderando el reparto coral de “Eternals”, dirigida por Chloé Zhao. La película se colocó en el nº1 en todos los grandes mercados con unos ingresos por taquilla de 161,7 millones de dólares el fin de semana de estreno, el segundo mejor fin de semana de una película de MPA en todo el mundo durante 2021 y el mejor fin de semana en ingresos por taquilla durante la pandemia de una nueva película original.
Chan apareció recientemente en el thriller psicológico de Olivia Wilde "No te preocupes querida" y en "Un futuro desafiante" de Apple TV+, una serie de antología sobre el cambio climático dirigida por Scott Z. Burns. El reparto coral cuenta con Meryl Streep, Sienna Miller, Kit Harington, Tahar Rahim, Matthew Rhys, Daveed Diggs y David Schwimmer. La serie examinaba cómo los cambios inminentes en el planeta afectarán el amor, la fe, el trabajo y la familia en las vidas de las personas a lo largo de ocho episodios interconectados. Recientemente terminó de rodar “The Actor” de Duke Johnson, basada en la novela bestseller “Memory” de Donald E. Westlake.
Junto con Working Title Films y la productora Nina Yang Bongiovi, desarrollará un largometraje sobre la legendaria actriz de Hollywood Anna May Wong, considerada la actriz chino-estadounidense más conocida durante la edad de oro de Hollywood. Chan encarnará a Anna May Wong en la película de la que también será productora ejecutiva. Anna Wong, sobrina de Anna May Wong, actuará como consultora en el proyecto.
También protagonizará un spin-off de "Crazy Rich Asians (Locamente millonarios)" que se centrará en su personaje, Astrid Young Teo, y su romance con Charlie Wu, interpretado por Harry Shum Jr. en la película original.
Junto a Netflix y 21 Laps, Chan será productora ejecutiva de "La luna representa mi corazón”, una miniserie basada en la próxima novela debut de Pim Wangtechawat. También protagonizará la historia sobre una familia británico-china con la habilidad secreta de viajar en el tiempo. Después de la desaparición de los padres, su hijo y su hija los buscan a través del tiempo mientras alcanzan la mayoría de edad y se convierten en adultos.
Actuó en la aclamada "Yellow Face", de David Henry Hwang, ganador del Tony®, en el Park Theatre y en la reposición que se representó en el National Theatre. En 2015 protagonizó “Retorno al hogar” de Harold Pinter en Trafalgar Studios. Chan es embajadora de UNICEF en el Reino Unido y también ha participado en la iniciativa GoFundMe para otorgar subvenciones a organizaciones de base que apoyan al este y sudeste asiático (ESEA) y a comunidades más amplias del Reino Unido.