SHAWNEE SMITH lleva trabajando en cine, televisión y teatro desde los ocho años.
Debutó en cine a los once años en la película Annie, dirigida por John Huston y protagonizada por Carol Burnett, Tim Curry y Bernadette Peters. Shawnee se convirtió en una cara conocida gracias a dos papeles: el de ‘Linda’, que interpretó durante seis años en la exitosa serie Becker (CBS) con Ted Danson, y el de ‘Amanda Young’ en la reconocida saga Saw. Smith vuelve a interpretar a ‘Amanda’ en la décima entrega que Lionsgate estrenará en septiembre de 2023.
Logró su primer papel protagonista en el telefilm Crime of Innocence (CBS), tras el que recibió una nota manuscrita de Steven Spielberg en la que el director le decía que le había conmovido la humildad y el sentimiento que transmitía con su papel. Smith siguió trabajando en la serie All Is Forgiven de Jim Burrows, mientras desarrollaba su propio proyecto con NBC, que se titularía Starstruck.
En teatro compartió cartel con Richard Dreyfuss en The Hands of Its Enemy de Mark Medoff y ese mismo año se convirtió en la actriz más joven en recibir el premio Drama Logue Critic’s Award por su papel en To Gillian on Her 37th Birthday. A los 16 años, Carl Renier escogió a Shawnee para interpretar a una joven embarazada en la película de culto de los ochenta Juerga tropical. Posteriormente, siguió trabajando en drama y comedia en títulos como el remake de El terror no tiene forma de Chuck Russel, ¿Quién es Harry Crumb? con John Candy y 37 horas desesperadas, de Michael Camino, en la que interpretaba a la hija de Sir Anthony Hopkins.
Dejando atrás la adolescencia, trabajó con Nicolas Cage en Leaving Las Vegas y con Rob Lowe en The Stand (Apocalipsis) de Stephen King. También participó en El resplandor de Mick Garris. Bruce Willis le ofreció un papel en El desayuno de los campeones tras ver sus improvisaciones con Steve Buscemi al repasar el metraje diario con Michael Bay durante el rodaje de Armageddon. Bay le ofreció su segundo papel con Buscemi en La isla. Shawnee es una apasionada del cine independiente y ha trabajado con Guy Pearce y Lily Taylor en A Slipping Down Life y rodó varias películas con el fallecido George Hickenlooper, entre ellas Nunca sientas nada por nadie con Sean Astin y Ciudad de perros con Jon Favreau.
Interpretó a la mujer de Karen Black en Men y le dio el pintalabios rojo «Red Pussycat» a Tilda Swinton en la comedia feminista de Susan Streitfield, Perversiones de mujer. Smith interpretó el papel de ‘Jennifer Goodson’ dándole la réplica a Charlie Sheen en más de 100 episodios de Terapia con Chalie (FX). En total ha trabajado en más de 300 episodios de televisión, con papeles en Vida secreta de una adolescente y recientemente Ciudad en llamas (Apple TV+).
Para otro de sus reconocidos papeles en el mundo del cine indie trabajó a las órdenes de Billy Bob Thornton en Infierno en Alabama con Robert Duvall y Kevin Bacon. Además es productora ejecutiva y protagoniza Bloodline Killer, con Bruce Dean y Tyrese Gibson, y Psychopomp de Paul Etheredge.