BARRY LEVINSON es un director, guionista y productor.
En 1988, recibió el Óscar a mejor director por Cuando los hermanos se encuentran, película que recibió varios premios, protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. En 1991, Bugsy, dirigida y producida por Levinson, fue nominada a diez premios de la Academia, incluso a mejor película y mejor director. Como guionista, Levinson recibió tres nominaciones al Óscar por Justicia para todos, Diner y Avalon.
Más recientemente, Levinson fue el productor ejecutivo y el director de tres películas de HBO Films: Paterno, The Wizard of Lies y No conoces a Jack. Ésta última obtuvo 21 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo mejor película para televisión y mejor director. Otras películas icónicas son El mejor; Buenos días, Vietnam; Escándalo en la Casa Blanca y Los hijos de la calle. En 1998, Levinson fue considerado por la revista Variety uno de los “Billion Dollar Directors y Director del Año por ShoWest.
Nacido y criado en Baltimore, Maryland, Levinson aprovechó su ciudad natal para la ambientación de cuatro películas muy elogiadas: Diner, La guerra de los vendedores, Avalon y Liberty Heights. Levinson también volvió a su ciudad natal para dirigir la serie televisiva Homicide: Life on the Street. Su trabajo en esta serie aclamada por la crítica le trajo un premio Emmy a mejor director de una serie dramática y un premio Peabody Award.
Barry Levinson y Tom Fontana, bajo el sello de The Levinson/Fontana Company, fueron los productores ejecutivos de la innovadora serie televisiva Oz, de HBO, que tuvo seis temporadas desde 1998 hasta el 2003.
Levinson ahora produce películas con su propia productora, Baltimore Pictures, como Quiz Show - El dilema, Donnie Brasco y Vida bandida, que fueron muy bien recibidas por la crítica.
En 2010, Levinson recibió un Laurel Award for Screenwriting Achievement por parte del Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) en honor a su trayectoria como guionista de cine.