; MARCO BELLOCCHIO nació en Piacenza en 1939.
En 1959 interrumpió sus estudios de Filosofía en la universidad católica de Milán y se matriculó en el Centro Experimental de Cinematografía, de Roma. Entre 1961 y 1962 realizó los cortometrajes Abasso lo zio, La colpa e la pena y Ginepro fatto uomo, y se traslada a vivir a Londres, donde asiste a la Slade School of Fine Arts. Su primer largometraje, Las manos en los bolsillos, galardonado en Locarno en 1965, le brinda cierto reconocimiento internacional.
En 2011, en el festival de Venecia, recibe el León de Oro por el conjunto de su carrera. Ha sido objeto de numerosas retrospectivas en muchos lugares del mundo, entre ellos en el Moma de Nueva York en 2014 por sus 50 años de carrera, en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de la Rochelle, y por el British Film Institute de Londres, en 2018.
Es, desde 2014, presidente de la Cinemateca de Bolonia.
En 2016, su película Felices sueños abrió la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El Traidor, que fue a la sección o cial de Cannes en 2019, ganó seis David di Donatello y siete Nastri d’Argento. En 2021, presentó, fuera de competición en Cannes, el documental Marx puede esperar y ese mismo año recibió la Palma de Honor de ese festival. En 2022 regresó a Cannes con la miniserie Exterior Noche, que ganó un premio entre los European Film Awards, además de cuatro David di Donatello, equivalente italiano de los César (mejor director, mejor actor, mejor maquillaje, mejor montaje).