TIM BLAKE NELSON ha aparecido en el reparto de más de ochenta películas.
Algunas de las películas en las que ha intervenido son Lincoln de Steven Spielberg, Billy Lynn de Ang Lee, El increíble Hulk de Louis Letterier, Los padres de él, Syriana, The Good Girl, Minority Report de Spielberg, La delgada línea roja de Terrence Malick, Colossal de Nacho Vigalondo, O’ Brother de los hermanos Cohen y la película ganadora del Emmy Warm Springs. Nelson protagonizó La balada de Buster Scruggs, escrita y dirigida por los hermanos Cohen, donde interpreta tres canciones y, una de ellas, “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings”, estuvo nominada a la Mejor Canción Original en los Oscar de 2019.
Nelson ganó un Grammy por cantar “In the Jailhouse Now” en el álbum de la banda sonora de O’ Brother, que fue álbum del año.
En 2021, Nelson protagonizó Old Henry, en la que también participó como productor ejecutivo. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, principalmente por la destacable actuación de Nelson. En diciembre de ese mismo año, apareció en el drama deportivo National Champions de Ric Roman Waugh y El callejón de las almas perdidas de Guillermo Del Toro.
Recientemente, ha sido elogiado por la crítica, llegando a recibir una nominación al Premio Critic’s Choice, por su papel en la exitosa serie Watchmen, basada en el célebre cómic de Alan Moore.
También ha aparecido en películas de la talla de Objetivo: Washington D.C., junto a Gerard Butler y Morgan Freeman, Cuestión de justicia, protagonizada por Michael B. Jordan y Jamie Foxx, Pinocho de Guillermo Del Toro o Ghosting, junto a Ana De Armas y Chris Evans, además de varios cameos en series como la familiar Ollie está perdido, El gabinete de curiosidades de Guillermo Del Toro y Poker Face de Rian Johnson.
Además de su destacada trayectoria como actor, Nelson también ha dirigido casi una decena de proyectos, entre los que destacan una adaptación modernizada de la novela Otelo: el moro de Venecia de Shakespeare, titulada Laberinto envenenado, con Martin Sheen y Josh Hartnett, los largometrajes Anesthesia, protagonizado por Kristen Stewart y Hojas de hierba con Edward Norton y Keri Russell, y un capítulo de la serie biográfica Con ella empezó todo, sobre la vida de Zelda Sayre Fitzgerald, la joven sureña que cambió la historia de EEUU.