MARK ORTON es miembro fundador del revolucionario grupo de música de cámara Tin Hat.
Está dejando su impronta en el mundo de las bandas sonoras cinematográficas, empleando sus características habilidades en diferentes películas llenas de sentimiento. Orton obtuvo un gran reconocimiento por su estrafalaria y sentida banda sonora para la película de Alexander Payne nominada a los Oscar® Nebraska. Recientemente, ha colaborado con Payne una vez más en la película de Focus Features de próximo estreno LOS QUE SE QUEDAN, en la que Paul Giamatti es el renegado anfitrión de un par de rezagados durante las vacaciones de Navidad en una exclusiva escuela interna privada. Otros recientes proyectos de Orton incluyen el largometraje de este año de Ray Romano Somewhere in Queens, que el propio director coprotagoniza junto a Laurie Metcalf y Jennifer Esposito. También ha trabajado en los últimos tiempos con la productora de Barack Obama, Higher Ground Productions, poniendo banda sonora a la serie documental Working: What We Do All Day.
La embriagadora banda sonora instrumental de Orton para la película de Sony Classics Doce huérfanos es una de las obras favoritas del mundo del cine. Asimismo, ha trabajado con Pixar poniendo banda sonora a su corto Una vuelta. Orton puede presumir de un extenso currículum componiendo y ocupándose de los arreglos musicales de películas y demás grabaciones. Colaboró con Eric Idle en temas para la película de animación Los Boxtrolls (Laika/Focus Features), así como ayudando en la composición y los arreglos de la canción “Helium” para la película de Fernando Merielles 360. Juego de destinos. Como arreglista, Orton ha trabajado con artistas de la talla de Tom Waits, Willie Nelson, Mike Patton y Madeline Peyroux. Además, sigue componiendo piezas para baile moderno, dramas radiofónicos, circo y salas de conciertos. Contribuye frecuentemente en programas de radio y podcasts, como This American Life, All Things Considered, Headlong y Wind of Change.
Como antiguo alumno del Peabody Conservatory y de la Hartt School of Music, Orton recibió la beca para compositores del Sundance Institute y fue nominado a Mejor Compositor Nuevo por la Asociación de Críticos de Músicos Cinematográficos Internacional International (International Film Music Critics Association o IFMCA) Toca diversos instrumentos y colecciona instrumentos antiguos e inusuales, que suele utilizar en sus bandas sonoras. Vive en la región del Pacífico Noroeste con su mujer y su hijo.