MARK JOHNSON con un Oscar® y dos Premios Emmy se ha convertido en uno de los productores más prolíficos y valorados del cine y la televisión.
Comenzando con su primera producción, la película clásica de 1982 Diner, Johnson y el director Barry Levinson crearon una marca distintiva de películas centradas en sus personajes, muchas de las cuales definieron esa década: El mejor, Dos estafadores y una mujer, Good Morning Vietnam, Bugsy y la ganadora del Oscar® a la Mejor Película de 1988, Rain Man.
Juntos, Johnson y Levinson formaron Baltimore Pictures, donde dieron continuidad a esta tradición con películas inteligentes, incisivas y exitosas como Quiz Show. El dilema y Ciudadano Bob Roberts, y comenzaron su incursión al mundo de la televisión con la influyente serie de la NBC Homicidio, basada en el libro de David Simon.
En 1994, Johnson comenzó a producir bajo su propio estandarte, con películas como la de Clint Eastwood Un mundo perfecto; La princesita, de Alfonso Cuarón, basada en el clásico cuento para niños; el drama de cine negro de Mike Newell Donnie Brasco, protagonizado por Al Pacino y Johnny Depp; y la celebrada sátira de ciencia ficción Héroes fuera de órbita, protagonizada por Tim Allen, Sigourney Weaver y Alan Rickman.
En 2002, Johnson fundó Gran Via Productions. Esto marcó el punto de partida de un prolífico periodo con créditos como El novato, de Disney, protagonizada por Dennis Quaid; el romance clásico de New Line El diario de Noa, con Ryan Gosling y Rachel McAdams; y la saga Las crónicas de Narnia, que acumuló 1500 millones de dólares de taquilla en todo el mundo.
2008 vio el debut de la serie de AMC de Gran Via Breaking Bad. Tras cinco temporadas, dos Premios Emmy a la Mejor Serie Dramática (de un total de 16 Premios Emmy obtenidos) y muchos otros reconocimientos, está considerada una de las series de televisión más aclamadas de todos los tiempos.
Junto con Better Call Saul, la secuela de la galardonada Breaking Bad, la producción televisiva de Johnson ha sido consistentemente sólida con proyectos como la serie de AMC Halt and Catch Fire, y Rectify, que se alzó con el Premio Peabody en 2014. Sus recientes largometrajes incluyen la película de Steven Soderbergh La suerte de los Logan, protagonizada por Channing Tatum y Daniel Craig; la comedia de Alexander Payne Una vida a lo grande, protagonizada por Matt Damon; y El Camino: Una película de Breaking Bad, que se estrenó en Netflix con más de 25 millones de visualizaciones en su primera semana.
2021 vio el estreno de la película de Warner Bros Pequeños detalles, dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto; así como de Fever Dream para Netflix, el primer largometraje de Gran Via de habla no inglesa, dirigido por Claudia Llosa, y adaptado a partir de la novela de Samanta Schweblin.
Más recientemente, Johnson ha producido la aclamada adaptación en formato serie de AMC de la rompedora y exitosa novela de Anne Rice Entrevista con el vampiro y está en fase de preproducción de la segunda temporada de la misma.
Actualmente, Johnson está en fase de postproducción de varias series de AMC de próximo estreno, como Las brujas de Mayfair, basada en la novela de Anne Rice; Lucky Hank, basada en la novela Straight Man, de Richard Russo, y protagonizada por Bob Odenkirk; y la serie Demascus, con guion del dramaturgo de la Escuela Juilliard Tearrance Chisholm.
Continuando su incursión en el cine internacional, Johnson también participa en la postproducción de Blondi, el debut como directora de la actriz argentina Dolores Fonzi, rodada en Argentina, y acaba de completar la producción del nuevo largometraje de Lucía Puenzo, Los Impactados, también rodada en este país.
Además de sus responsabilidades asociadas a la producción, Johnson es miembro de la Academia de Cine en representación de la rama de productores y lleva diecisiete años como presidente del Comité de Selección de Películas de Habla No Inglesa.