MARGARETHE VON TROTTA es una directora y guionista alemana a la que se ha calificado de “fuerza motriz” del movimiento del Nuevo Cine Alemán.
Comenzó su carrera como actriz para directores como Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff a finales de la década de 1960, pero pronto se interesó por escribir y dirigir largometrajes.
En 1975, junto con Volker Schlöndorff, coescribió y codirigió El honor perdido de Katharina Blum (Die verlorene Ehre der Katharina Blum) con gran éxito de crítica. Dos años más tarde, Margarethe von Trotta estrenó su primer largometraje en solitario, El segundo despertar de Christa Klages (Das zweite Erwachen der Christa Klages).
En los años siguientes se convirtió rápidamente en una de las principales directoras alemanas y en parte integrante del “Autorenkino” alemán. Sus películas, a menudo centradas en fuertes protagonistas femeninas y mujeres en el contexto de la historia, se estrenaron en los festivales de cine internacionales más importantes, como el Festival de Venecia, el Festival de Cannes y la Berlinale, y fueron galardonadas en todo el mundo (por ejemplo, el León de Oro o el Premio del Cine Alemán). En 2022 recibió el European Cinema Lifetime Achievement Award. Entre su filmografía cabe destacar títulos como Hannah Arendt, Las hermanas alemanas, Locura de mujer, Amor y deseos, Rosenstrasse o La africana.