MAURO FIORE nació el 17 de noviembre de 1964 en Calabria, Italia, y se mudó a Chicago en 1971.
Estudió en el Instituto Palatine y en 1982 entró en la Universidad Columbia de Chicago, donde completó sus estudios en 1987. Fiore vive entre California y Nebraska con su mujer Christine Vollmer y sus tres hijos.
La carrera de Fiore comenzó cuando se mudó a Hollywood en 1987 junto a su viejo amigo Janusz Kaminski y entró en Roger Corman Productions. Kaminski se convirtió en el director de fotografía de Steven Spielberg y Fiore les asistía como iluminador y director de fotografía de la segunda unidad. Fiore siguió trabajando con Kaminski como iluminador incluso después de que su carrera despegase y se convirtiese en director de fotografía.
Spielberg descubrió al dúo profesional por su trabajo en Una Flor Salvaje, tras lo que contrató a Kaminski como director de fotografía y a Fiore como iluminador en La Lista de Schindler. Esto le llevó a ser contratado por Michael Bay en 1996 como director de fotografía de la segunda unidad en La Roca, a la que le siguió Armageddon y La Isla, aunque esta última ya como director de fotografía principal.
En 2000, Kaminski contrató a Fiore como director de fotografía para su debut directoral, Poseídos. Todo el éxito reciente hizo que la reputación de los dos hombres creciese y su carrera despegase rápido.
El director Antoine Fuqua se fijó en el trabajo de Fiore en Get Carter (Asesino Implacable) y le ofreció la oportunidad de rodar Training Day (Día de Entrenamiento), la que acabaría siendo su película revelación. Fiore volvió a colaborar con Fuqua en Lágrimas del Sol, The Equalizer (El Protector) y Redención. Han vuelto a trabajar juntos recientemente en la nueva versión del clásico Los Siete Magníficos.
James Cameron contrató a Fiore en 2009 para hacer Avatar después de apreciar su trabajo en Lágrimas del Sol y La Isla. Fiore fue aclamado por su trabajo, llevándose a casa el Óscar, el premio de la Broadcast Film Critics Association, el premio del Florida Film Critics Circle, el premio Phoenix Film Critics Society y el premio New York Film Critics Circle, además de ser nominado al premio American Society of Cinematographers (ASC), BAFTA, premio British Society of Cinematographers, premio Chicago Film Critics Association y premio Online Film Critics Society.
Durante su carrera, Fiore ha trabajado con directores de la talla de James Cameron, Michael Bay y Steven Spielberg, y con actores como Sigourney Weaver, Jamie Foxx, Bruce Willis, Liam Neeson, Jessica Biel, Denzel Washington y Ethan Hawke.
Fiore ha trabajado también en X-Men: Fénix Oscura, escrita y dirigida por Simon Kinberg, así como Mosul, la historia de un equipo SWAT Iraquí que dirige Matthew Michael Carnahan y producen los hermanos Russo. Fiore ha colaborado con Antoine Fuqua una vez más en Infinite, película protagonizada por Mark Wahlberg y Chiwetel Ejiofor. Sus trabajos más recientes han sido Spider-Man: No Way Home, dirigida por Jon Watts y protagonizada por Tom Holland y Zendaya, y Una Buena Persona, dirigida por Zach Braff y protagonizada por Florence Pugh y Morgan Freeman.
Ases Calientes, La Sombra del Reino, El Equipo A, Acero Puro y Runner, Runner son otros de sus trabajos más notables.