LUIS ZAHERA
se dio a conocer en 1987 de la mano de José Luis García Sánchez en “Divinas Palabras”, película que gano 6 Goyas en la edición de su año.
Este film le han seguido numerosos trabajos como “El lápiz del carpintero”, dirigida por Anton Reixa, “El año de la garrapata”, dirigida por Jorge Coira, “Alatriste” dirigida por Agustín Díaz Yanes, “La herencia Valdemar”, dirigida por José Luis Alemán, “Celda 211”, dirigida por Daniel Monzón, “Combustión”, dirigida por Daniel Carpalsoro, “El desconocido”, dirigida por Dani de la Torre. “Que Dios nos perdone” y “El Reino”, dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, “El silencio del pantano” de Marc Vigil y de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la Guerra”. Trabajos como “Loco por Ella” y “Xtremo” han sido estrenados en Netflix y en cine “Canallas”, dirigida por Daniel Guzman. También en Netflix “Infiesto”, dirigida por Patxi Amezcua.
En cines la premiada “As Bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen que recibió excelentes críticas en su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián y el apoyo del público en taquilla. Por este trabajo ha recibido el Premio Feroz, el Premio Goya, el Premio Dias de Cine, el Premio San Jordi de Cinematografía y la Medalla CEC y el Premio de la Unión de Actores además del Fotogramas de Plata.
Recientemente ha estrenado “Pájaros”, dirigida por Pau Durá que le valió la Biznaga de Plata ex aequo en el Festival de Málaga y ha comenzado a rodar la película “Tierra de nadie”, dirigida por Albert Pintó.
En televisión el actor ha participado en numerosas series tanto nacionales como de la televisión autonómica gallega. Entre ellas, “Matalobos”, “Sin tetas no hay paraíso”, Erase una vez: Los tres cerditos”, “El padre de Caín”, “Con el culo al aire”, “Buscando el norte”, “La Zona”, la exitosa “Vivir sin Permiso”, además de la primera y segunda temporada de “La Unidad”, dirigida por Dani de la Torre para Movistar Plus. Ha trabajado para Telemundo en la serie “Enemigos Íntimos 2”.
En Netflix ha estrenado “Sky Rojo” y la serie “3 Caminos” para Amazon Prime. Para Tele 5 hizo las cuatro temporadas de “Entrevías” que está disponible en Netflix, con Amazon Prime Vídeo las tres temporadas de “Operación Marea Negra” y para Disney Plus “La Última”. Acaba de terminar de rodar la serie “Animal Salvaje” para Netflix.
En Teatro cabe destacar “Tito Andrónico”, de Shakespeare dirigida por Andrés Lima, “La continuidad de los parques” de Jaime Pujol, dirigida por Sergio Peris-Mencheta y “La cocina”, de A. Wesker, también dirigida por Sergio Peris-Mencheta. En la actualidad está de gira con su monólogo “Chungo” con gran acogida del público.
El actor ha recibido además varios premios entre los que destaca el Premio al mejor actor en NOTODOFILMFEST 2015 por el cortometraje “El club de los 27”, dirigido por Carlos Solano. Ha recibido el Premio Feroz 2019 y el Premio Goya 2019 como mejor actor de reparto por la película “El Reino”. Le han dado también el Premio Resplandor del programa Días de Cine y la Medalla CEC 2019 también por su trabajo el “El Reino”. Recientemente ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.








































































