ALEXANDRE DESPLAT ha sido dos veces ganador del Oscar y once veces nominado, con más de cien partituras y numerosos premios en su haber.
Alexandre Desplat es uno de los más dignos herederos de los maestros franceses de la composición cinematográfi ca. Inspirado por las obras de Maurice Jarre, Bernard Herrmann, Nino Rota y Georges Delerue, expresó muy pronto su deseo de componer para el cine, pero se decidió realmente tras escuchar la partitura de John Williams para ‘Star Wars’.
Criado en una mezcla musical y cultural, con una madre griega y un padre francés que estudiaron y se casaron en California, creció escuchando a los franceses Ravel y Debussy, además de músicas del mundo y jazz. Estudió piano y trompeta antes de elegir la fl auta como instrumento principal y enriqueció su formación musical clásica estudiando música brasileña y africana, lo que le llevaría a grabar con Carlinhos Brown y Ray Lema. Mientras componía para cine y televisión, empezó a escribir prolífi camente para compañías de teatro, entre ellas La Comédie Française, lo que le permitió comprender la importancia de la dramaturgia y cómo adaptar su música a las interpretaciones de los actores.
Alexandre Desplat comenzó entonces a ampliar su carrera en Estados Unidos, al tiempo que mantenía su perfi l europeo, componiendo para directores de la talla de Jonathan Glazer, Florent Siri o Jacques Audiard. En 2007 recibió su primera nominación al Oscar por su trabajo en ‘The Queen’, de Stephen Frears, que también le valió su primer Premio del Cine Europeo. Ese mismo año ganó el Globo de Oro, el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Premio Mundial de Bandas Sonoras por su partitura para ‘El Velo Pintado’, de John Curran, interpretada por Lang Lang.
Aparte de los citados, ha trabajado con otros grandísimos directores como Roman Polanski, Wes Anderson, David Fincher, Ang Lee, Guillermo del Toro, Greta Gerwig, Ewan McGregor, Tom Hooper, Luc Besson, Deker Cianfrane, Gareth Edwards, Angelina Jolie, Ben Affl eck, George Clooney…
Sus dos Oscar hasta la fecha le llegaron gracias a sus trabajos en ‘La Forma del Agua’, de Guillermo del Toro y en ‘El Gran Hotel Budapest’, de Wes Anderson.