VING RHAMES nació y creció en Harlem, Nueva York.
Su formación como actor comenzó en la Escuela Secundaria de Artes Escénicas de Nueva York, seguida por la prestigiosa Escuela Juilliard de Drama. Gracias a su formación consiguió su primer papel en Broadway en The Winter Boys. Tras el éxito de la obra, dio el paso a la televisión, haciendo su primera aparición en Go Tell It on the Mountain en 1985, seguida por Miami Vice. Sus primeras apariciones en la gran pantalla fueron en La Escalera de Jacob y Homicidio.
Unos años después de su debut en pantalla, Rhames apareció junto a Samuel L. Jackson y John Travolta en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Su interpretación de despiadado traficante de drogas le ayudó a conseguir el papel de Luther Stickell en Misión Imposible de Brian De Palma, película protagonizada por Tom Cruise y Jon Voight. Estos papeles le abrieron muchas puertas. Apareció con Jon Voight en Rosewood de John Singleton y junto a Nicolas Cage, John Malkovich y John Cusack en Con Air (Convictos en el Aire) de Simon West. En 1997 interpretó a Don King en Don King: Only in America para la cadena HBO. Su interpretación le valió un Globo de Oro en 1998 al mejor actor en una miniserie. Protagonizó entonces Un Romance Muy Peligroso (Out of Sight) de Steven Soderbergh junto a George Clooney y Jennifer Lopez, La Trampa de Jon Amiel junto a Sean Connery y Catherine Zeta-Jones, y Al Límite de Martin Scorsese junto a Nicolas Cage, Patricia Arquette y Tom Sizemore.
En 2000 volvió a interpretar a Luther Stickell en Misión Imposible 2 de John Woo, junto a Tom Cruise, Thandie Newton y Dougray Scott. Protagonizó entonces junto a Tyrese Gibson Baby Boy de John Singleton, Invicto de Walter Hill junto a Wesley Snipes, Dark Blue de Ron Shelton junto a Kurt Russell, Amanecer de los Muertos de Zack Snyder junto a Sarah Polley y Mekhi Phifer, y Misión Imposible 3, con Tom Cruise y Phillip Seymour Hoffman.
Rhames hizo sus pinitos detrás de la cámara cuando produjo en 2005 la serie Kojak para la cadena USA. Ha trabajado también como productor en Back in the Day, Animal y El Arte de la Venganza.
Rhames ha protagonizado también Os Declaro Marido y Marido, con Adam Sandler y Kevin James, Los Sustitutos junto a Bruce Willis y Radha Mitchell, Quemando Ruedas (Vender o Morir) junto a Jeremy Piven y Piraña 3D, con Elisabeth Shue y Christopher Lloyd.
Rhames forma parte del reparto de Monday Mornings de la cadena TNT, escrita y dirigida por David E. Kelley y Sanjay Gupta, en cuyo libro se basa la serie.
Rhames volvió a interpretar a Luther Stickell en Misión Imposible: Fallout, junto a Tom Cruise, Rebecca Ferguson y Simon Pegg.
Próximamente podremos verle en la película original de Apple The Instigators, junto a Matt Damon y Casey Affleck, y Sinking Spring, una serie sobre criminales de Apple TV+ que está siendo producida por Scott Free Productions.
En 2023, Rhames retomó el papel de Luther Stickell en Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 en la que aparece con Tom Cruise, Rebecca Ferguson y Simon Pegg una vez más. La Parte 2 se estrenará en 2025.