JACQUES RIVETTE Nació en Rouen en 1928.
En 1950 se unió al Ciné-Club del Barrio Latino y empezó a escribir críticas cinematográficas para la revista Gazette du Cinema. También en esa época grabó sus primeros cortometrajes, Aux quatre coins (1950), Le quadrille (1950), y Le divertissement (1952). En 1952 empezó a escribir para Cahiers du Cinéma junto a otros críticos, con quienes protagonizaría la Nouvelle Vague: Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol.
París nos pertenece (1958), su primera película, ya contiene los elementos principales que el cineasta desarrolla en sus filmes posteriores, y en en 1969 estrena la que para muchos es considerada su obra más emblemática, L’Amour fou, en la que reflexiona sobre la representación, la ficción y su relación equívoca con lo real. Esta concepción obsesiva y laberíntica de la ficción, desemboca en lo fantástico en Los locos viajes de Céline y Julie (1973) y Le pont du nord (1980), donde explora un París misterioso y poético, que recuerda el encanto del cine de Louis Feuillade.
Junto con Jean-Luc Godard, Rivette es considerado uno de los directores más experimentales e influyentes de la Nouvelle Vague, permaneciendo durante mucho tiempo al margen de las normas. Sus historias suelen desarrollarse de maneras poco convencionales, muchas veces mezclan romance, misterio y comedia e incluso escenas improvisadas.