ANDRZEJ SEWERYN es un actor y director de cine y teatro además de pedagogo.
Su primer papel notable fue el de ‘Maks Baum’ en La tierra de la gran promesa, dirigida por Andrzej Wajda (1974), y El director de orquesta, de nuevo con Andrzej Wajda, filme por el que recogió el Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En 1993 se convirtió en el tercer extranjero en la historia del teatro francés en entrar en la Comédie Française, una de las compañías de teatro más prestigiosas del mundo.
En el país galo ha demostrado su habilidad interpretativa con papeles como ‘Steiner’ en Amok (1992), ‘Hébrard’ en la oscarizada Indochina (1992) y ‘Robespierre’ en Historia de una revolución (1989) de Richard T. Heffron y Robert Enrico.
Entre sus proyectos internacionales destacan La Condena dirigida por Marco Bellocchio, La lista de Schindler de Steven Spielberg y Vidas al límite de Agnieszka Holland. Desde finales de la década de 1990 ha empezado a trabajar mucho en el cine polaco. Interpretó al príncipe Jeremi Wiśniowiecki en Con sangre y fuego de Jerzy Hoffman (1999), al juez en Sir Thaddeus y a Rejent Milczek en La venganza de Wajda (2002). Encarnó a Stefan Wyszyński (primer primado de Polonia durante el régimen comunista) en The Primate. Three Years Out of A Thousand (2000) de Teresa Kotlarczyk, papel por el que recibió el Pato de Oro (entregado por la revista «FILM») y un premio en el XXV Festival de Cine Polaco de Gdynia en 2006.
En 2010 protagonizó Różyczka a las órdenes de Jan Kidawa- Błoński, por la que recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo. En 2016 recibió muy buenas críticas por su magistral interpretación del famoso pintor Zdzisław Beksiński en The Last Family a las órdenes de Jan P. Matuszyński. Tanto Seweryn como la propia película se alzaron con galardones en festivales de cine tan prestigiosos como Locarno, Nueva York y el Festival de Cine Polaco de Gdynia. En 2022 interpretó a Loretta, sastre parisino y drag queen, en la popular serie Reina (Netflix). Sus trabajos más recientes han sido el papel de ‘Joachim’ en el filme A Perfect Number de Krzysztof Zanussi y el papel de ‘Schulz’ en La promesa de Irene, dirigida por Louise Archambault.