JALAL ALTAWIL Nacido en Maaloula (Siria), Jalal Altawil se graduó en la Escuela Superior de Artes Teatrales de Damasco en 2006.
Comenzó su carrera en Siria, actuando y dirigiendo 24 obras de teatro en paralelo a su actividad como profesor de teatro.
Sus papeles en más de treinta series de televisión le convirtieron en un nombre muy conocido en su país natal.
Tras su participación en manifestaciones pacíficas en la revolución siria de 2011, fue arrestado, torturado y encarcelado dos veces y obligado a abandonar Siria.
Trabajando en campos de refugiados alrededor de la frontera siria, creó el proyecto Efecto Mariposa, basado en talleres de expresión corporal con niños sirios, en Siria, Jordania, Líbano, Turquía y Egipto, permitiéndoles expresar los traumas vividos durante la guerra, en colaboración con médicos y psicólogos.
Cada vez más en peligro debido a su compromiso político y su proximidad al territorio sirio, aceptó el asilo que le ofreció Francia en 2015, convirtiéndose él mismo en refugiado.
Después de comienzos difíciles, Jalal fue elegido para Les optimistes, dirigida por Ido Shaker y producida por el Théâtre du Soleil de Ariane Moushkine.
También apareció en Tous des Oiseaux de Wajdi Mouawad (2017), obra que realizó una gira internacional durante cinco años.
En 2018, regresó a la televisión con uno de los papeles principales en la serie Eden, producida por Arte y dirigida por Dominik Moll antes de dedicarse al cine, primero con protagonistas de cortometrajes como Je serai parmi les Amandiers (Gran Premio en Cinemed, nominado a los César en 2021) o Riad (Clap d'Or, Sens, 2023), luego en largometrajes como Neighbours, dirigida por Mano Khalil (Premio Solothurn, Premio del Jurado San Francesco) o The Cairo Conspiracy, de Tarik Saleh (Competición oficial en el Festival de Cannes 2022, Premio Guion).