NOORA NIASARI es guionista, directora yproductora, y cofundadora de Parandeh Pictures, nacida en Teherán y criada en Australia.
Antes de lograr el éxito con su primer largometraje, SHAYDA, viajó por todo el mundo realizando documentales en Gales, Líbano y Chile, donde rodó CASA ANTÚNEZ, una película que explora el significado de “hogar” tras un terremoto, nominada al Premio Nuevos Talentos en el Sheffield Doc/Fest de 2017. Durante su máster en Cine y Televisión en el Victorian College of the Arts (VCA), Noora se centró en las historias de su comunidad de la diáspora iraní. Su cortometraje de graduación, THE PHOENIX (Simorgh), fue protagonizado por el aclamado actor iraní prerrevolucionario Manouchehr Farid, en su primer papel en 35 años. Simorgh ganó el VCA New Voice Award, fue nominada al Australian Director’s Guild Award y seleccionada para el MIFF Accelerator Lab de 2015.
En 2015, Noora viajó a España, donde fue tutelada por el maestro iraní Abbas Kiarostami, que sigue siendo una fuente de inspiración. En su taller, desarrolló la idea de su cortometraje WATERFALL, financiado por Screen Australia, un drama intercultural sobre la mayoría de edad que compitió en festivales de todo el mundo, como el MIFF, Leiden y Rencontres Internationales du Cinéma des Antipodes. En 2020, Noora estrenó su cortometraje TÂM, un thriller de un solo plano de 12 minutos protagonizado por Jillian Nguyen, descrito por la revista FILMINK como “intenso, visceral y que invita a la reflexión”. TÂM compitió en el 2020 CinefestOZ Film Festival, el MIFF 68 ½ y los festivales de cine Flickerfest y St Kilda, que optan al Oscar.
Tras SHAYDA ya está trabajando en RAYA, el segundo largometraje de la trilogía que Noora quiere hacer sobre mujeres iraníes. Adaptación de la novela iraní-estadounidense homónima de Mahsa Rahmani Noble, producida por Gary Foster, de Krasnoff/FosterEntertainment, y Kate Fenske, de Sister, con FilmNation/UTA a cargo de las ventas internacionales.