TOM HARDY es un actor y productor nominado a los Oscar, habiendo sido aclamado en por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro.
Fue nominado por primera vez a un Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2016 por el drama épico El renacido, de Alejandro González Iñárritu, con Leonardo DiCaprio, por el que también fue nominado al Premio Selección de la Crítica. Ese mismo año ganó dicho premio por su papel en éxito distópico Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller. También dio vida a los mal afamados gemelos gánsteres británicos Ronald y Reginald Kray en el drama Legend, de Brian Helgeland, por el que ganó el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor. Ese mismo año, el Circulo de la Crítica Londinense le otorgó el Premio al Actor Británico del Año.
Le vimos en Capone, de Josh Trank, con Linda Cardellini, y en Dunkerque, ambas de 2017, donde volvió a colaborar con Christopher Nolan después de Origen (2010) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). También protagonizó Venom, de Ruben Fleischer, que recaudó más de 850 millones de dólares en todo el mundo, y Venom: Habrá matanza, de Andy Serkis.
Pronto le veremos en Havoc, de Gareth Evans, con Luis Guzmán y Timothy Olyphant, y está a punto de empezar a rodar Mad Max: The Wasteland, de George Miller.
Estudiaba en el prestigioso Centro Dramático de Londres cuando le ofrecieron un papel en la premiada miniserie “Hermanos de sangre”, cuyos productores ejecutivos eran Tom Hanks y Steven Spielberg. Poco después debutó en la gran pantalla en Black Hawk derribado (2001), de Ridley Scott, a la que siguió Star Trek: Némesis (2002).
En 2008 saltó a la fama por su asombrosa transformación en el violento preso de la película Bronson, de Nicolas Winding Refn, por la que ganó el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor. Otras películas suyas son Warrior (2011), de Gavin O’Connor, con Nick Nolte y Joe Edgerton; El topo (2011), de Tomas Alfredson, con Gary Oldman; Lawless/Sin ley (2013), de John Hillcoat; Locke (2013), de Steven Knight, por la que ganó el Premio de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles, y La entrega (2014), de Michaël R. Roskan, entre otras muchas.
En la pequeña pantalla le vimos en la premiada serie “Taboo” (2017), de la que fue cocreador y productor; entre 2014 y 2022 tuvo un papel habitual en la famosa serie “Peaky Blinders”. Fue nominado a un BAFTA al Mejor Actor por el telefilm “Stuart: Una vida al revés” y encarnó a Heathcliff en “Cumbres Borrascosas” (2009).
También para televisión trabajó en los telefilms “Oliver Twist”, “A for Andromeda”, “Sweeney Todd”, “Gideon’s Daughter” y “Fuga de Coldtiz”, así como en la miniserie “La reina virgen”.
Es un conocido actor de teatro. Ganó el Premio al Mejor Actor Novel en 2003 y fue nominado al Premio Olivier en 2004.
Además de su trabajo como actor, es el presidente ejecutivo de la productora Hardy Son & Baker, que fundó en 2012 con Dean Baker. La empresa se unió a Scott Free Productions, de Ridley Scott, para producir dos proyectos para FX Networks, así como “Taboo”, para BBC, y la miniserie Cuento de Navidad, una adaptación del cuento de Charles Dickens. Su próxima colaboración, Grandes esperanzas, también está basada en una novela de Dickens.
En 2018 fue nombrado Comandante del Imperio Británico por su entrega al arte dramático. Asimismo, es embajador de The Prince’s Trust, el Royal Marines Charitable Trust Fund y Help for Heroes. Es el presidente de la Gurkha Everest Expedition de Hari Budha Magar y patrocina la Expedición 8848 dirigida a informar a la juventud actual sobre los efectos del cambio climático y cómo proteger el futuro del planeta.