RICHARD TAYLOR es cofundador de las compañías Wētā y copropietario de Wētā Workshop, junto con su esposa, Tania Rodger, que fundaron su empresa en su ciudad natal de Wellington, en Nueva Zelanda.
Con más de 30 años de experiencia trabajando en las industrias creativas del mundo, Taylor es el director ejecutivo y director creativo de esta premiada compañía. Como creativo apasionado de Wētā Workshop, colabora todos los días con sus colegas y amigos en una amplia gama de disciplinas artísticas y técnicas. Con 380 empleados en siete negocios, Workshop ha crecido hasta convertirse en una empresa polifacética y centrada en la creatividad.
Taylor ha ganado cinco Premios de la Academia® en tres disciplinas por maquillaje de efectos especiales, efectos visuales y diseño de vestuario. También ha recibido cuatro BAFTA, tres premios THEA y más de 35 premios nacionales e internacionales por su trabajo en las industrias creativas. En 2010 fue nombrado 'knight companion' de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios en el cine y elegido Empresario del Año de Nueva Zelanda y, en 2012 fue nombrado Neozelandés del Año. Richard y Tania son patrocinadores de Little Miracles Trust y están muy implicados en la comunidad de Wellington donde llevan a cabo proyectos e iniciativas de caridad.
Wētā Workshop ha realizado el diseño y los efectos físicos de más de 160 películas, numerosas series de televisión y múltiples experiencias basadas en localizaciones. Es conocido por su trabajo en las aclamadas trilogías “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, así como “Las Crónicas de Narnia”, “King Kong”, “Avatar”, “Distrito 9”, “Ghost in the Shell”, “Mulan”, “Thor” y “Black Panther”, entre muchos otros.
Wētā Workshop también dirige atracciones turísticas populares y un estudio de juegos digitales, además de producir artículos de colección de alta gama. También está especializada en el diseño y fabricación de experiencias para visitantes basadas en localizaciones, incluidas tres obras ganadoras del Premio Thea: la exposición “Gallipoli: The Scale of Our War"; “Wētā Workshop Unleashed”, una experiencia cinematográfica de fantasía con efectos especiales y “Aura: Forest at the Edge of the Sky” (Haikou Duty-Free Mall). Taylor figura en las listas de los 50 principales influencers inmersivos de Blooloop en 2022 y 2023. Wētā Workshop también dirige dos experiencias de retail y a través de su proyecto comercial más reciente, centrado en tecnologías de producción emergentes, ha trabajado recientemente con dos de las marcas más importantes del mundo a través de la creación de propiedad intelectual futura para esas empresas.
Richard y Tania también son copropietarios de la empresa de producción televisiva y desarrollo de propiedad intelectual para niños Pukeko Pictures, que desarrolló las premiadas series de televisión “Jane and the Dragon”, “The Wot Wots”, “Kiddets” y “Book Hungry Bears” y una versión del clásico de Gerry Anderson “Thunderbirds Are Go!”. Junto con su socio comercial y creativo, Martin Baynton, y en colaboración con su mayor inversor, Shambala, Pukeko ha forjado relaciones de coproducción con China y ha creado la primera coproducción de televisión infantil entre China y Nueva Zelanda.
Taylor ha pasado más de 25 años trabajando en China, construyendo una relación muy respetada con el gobierno local y central, las instalaciones educativas y las industrias creativas y ha fomentado muchas colaboraciones comerciales de gran solidez.
También es miembro fundador de la junta directiva de Magic Leap, una compañía de tecnología de realidad mixta con sede en Florida. trabajando con el fundador Rony Abovitz durante más de nueve años en el desarrollo creativo de lo que es posible gracias a esta extraordinaria tecnología. Ahora, Taylor está trabajando con Abovitz en una nueva y muy interesante startup centrada en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Richard y Tania también son copropietarios de Stardog LP, una empresa de desarrollo de propiedad intelectual y bellas artes que ayuda a los jóvenes de su equipo a realizar sus propios proyectos creativos.