JAVIER AGUIRRESAROBE Su obsesión por la fotografía desde niño lo llevó a estudiar periodismo y más tarde entró en la prestigiosa ECAM de Madrid.
Cuando se graduó, empezó su carrera como director de fotografía, rodando su primer largometraje en 1978. Aguirresarobe ha trabajado en más de dos docenas de largometrajes en España antes de que su nombre adquiriese fama mundial gracias a Los Otros, el thriller atmosférico dirigido por Alejandro Amenábar que protagonizó Nicole Kidman.
Desde entonces, ha sido director de fotografía en numerosos filmes aclamados internacionalmente, como Hable con Ella de Pedro Almodóvar, Mar Adentro de Amenábar (ganadora del Óscar a la mejor película extranjera), La Carretera (The Road) de John Hillcoat (por la cual fue nominado al BAFTA) y Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen.
Aguirresarobe dio el salto entonces a las grandes producciones de Hollywood, filmando dos películas de La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, dirigida por Chris Weitz, y Eclipse, dirigida por David Slade.
Fue también el director de fotografía de la taquillera Thor: Ragnarok, película de Marvel dirigida por Taika Waititi. Aguirresarobe es conocido por su versatilidad en todos los géneros y ha trabajado también en numerosas comedias (Eternamente Comprometidos, Por la Cara), además de películas para toda la familia (Pesadillas, Dora y la Ciudad Perdida) y dramas (La Hora Decisiva, Los Fantasmas de Goya).
A lo largo de su carrera, Aguirresarobe ha ganado cinco premios Goya a la mejor fotografía.
En 2004, recibió el Premio Nacional de Cinematografía, el mayor galardón otorgado por la industria cinematográfica española. En 2012 Aguirresarobe fue invitado a unirse a la American Society of Cinematographers (ASC).