SOPHIE DUPUIS es una directora de cine y guionista de Val-d’Or, Quebec.
Estudió en la Universidad de Concordia y en la Universidad de Quebec en Montreal.
Una de “las 10 canadienses a seguir según Variety 2022”, tiene un objetivo muy concreto: “Quiero hacer películas que evoquen emociones fuertes”. Hasta ahora, con Chien de garde (2017, la elegida por Canadá en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa), un drama sobre dos hermanos enredados en el cártel de su tío, y Souterrain (2019, Iris al mejor guion), un thriller ambientado en una mina de oro del norte de Quebec, ha cumplido su promesa. Ya es reconocible la energía que caracterizan sus guiones y montajes. directora y guionista sabe cómo hacer suyos los temas, un talento que ha sido aclamado por la prensa internacional: “Sophie Dupuis trata su trama y sus personajes con una precisión impresionante” (Libération, Francia); “Dupuis entiende a la perfección la dinámica de las relaciones entre hombres” (The Guardian, Londres).
Sophie Dupuis establece profundos vínculos con sus actores, que participan en numerosos ensayos antes del rodaje. En el trabajo conjunto, cree que debe haber apertura, escucha y entrega a partes iguales. Los resultados: interpretaciones excepcionales y premios de interpretación, como es el caso de Théodore Pellerin, su actor fetiche, una revelación y que ya forma parte de todas sus películas.
En su tercera película, SOLO, Sophie Dupuis cuenta la historia de un intenso romance entre dos Drag Queens y el intento de Simon de reencontrarse con su madre, una famosa cantante de ópera que regresa tras 15 años de ausencia. Dice con orgullo que su reparto es el más “queer” jamás reunido en una producción canadiense. Sophie describe SOLO como “festivo, musical, intenso, ¡un torbellino de emociones! Un torbellino de emociones que no perdona a ningún personaje.
Una historia tumultuosa impulsada por el ritmo de la música disco y una lluvia de purpurina”.