LENA DUNHAM es actriz, escritora, directora y productora.
Dunham es ampliamente reconocida por todas estas facetas, especialmente en EEUU. En todos sus proyectos, la técnica y la audacia de Lena le permiten transmitir una amplia gama de experiencias humanas.
Desde el humor y la sexualidad hasta el dolor y la vulnerabilidad, su trabajo resuena en todos los géneros con su estilo distintivo y reconocible.
A continuación, Dunham protagoniza y produce, bajo su sello Good Thing Going, TREASURE, un drama multigeneracional sobre una periodista musical neoyorquina (Dunham) que viaja con su padre (Stephen Fry) por carretera para explorar sus raíces en la Polonia de los años noventa. La película, dirigida por Julia Von Heinz, se estrenó a nivel mundial en el Festival de Berlín 2024.
Dunham está produciendo actualmente la serie romántica ‘Too Much’, de Netflix. Escrita y dirigida por ella, está protagonizada por Megan Stalter en el papel de Jessica, una adicta al trabajo que decide trasladarse a Londres tras una ruptura, y Will Sharpe, que interpreta a Felix, su prometido.
La serie es obra de Good Thing Going y Universal International Studios. ‘Too Much’ está co-creada por el marido de Dunham, Luis Felber. La serie también cuenta con música original de Felber.
En 2022, Dunham dirigió y escribió la adaptación cinematográ ca ‘Catherine Called Birdy’, a partir de la novela de Karen Cushman galardonada con el premio Newberry. La historia sigue a Catherine, una enérgica y curiosa niña de 14 años que se opone a las convenciones en la Inglaterra de 1290. Protagonizada por Bella Ramsay y Andrew Scott, la película está producida por Working Title en asociación con Good Thing Going. ‘Catherine Called Birdy’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022 y actualmente se puede ver en Prime Video.
También en 2022, Dunham estrenó su primer largometraje como guionista y directora en más de una década, ‘Sharp Stick’. Se estrenó en el Festival de Sundance en enero de 2022.
Otros proyectos recientes incluyen la producción ejecutiva de ‘Generation’, creada por Zelda Barnz, de 17 años, para HBO Max. Esta dramedia de media hora sigue a un grupo de estudiantes de instituto cuya exploración de la sexualidad moderna pone a prueba creencias muy arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en su comunidad conservadora.
Dunham también dirigió el primer episodio de la serie de HBO ‘Industry’, producida por Bad Wolf y Good Thing Going. La serie está ambientada en el despiadado mundo de las nanzas internacionales, visto a través de los ojos de ambiciosos veinteañeros que luchan por asegurar su futuro.
Dunham protagonizó y fue productora ejecutiva, guionista y directora de la exitosa serie de HBO ‘Girls’, que se estrenó en 2017 tras seis temporadas aclamadas por la crítica. Ha sido nominada a ocho premios Emmy y ha ganado dos Globos de
Oro. Su papel de Hannah Horvath, la enloquecedora pero identi cable millennial, le valió el premio a la mejor actriz de musical o comedia en los Globos de Oro de 2013.
En el cine, su última aparición fue en ‘Érase una vez en Hollywood’, de Quentin Tarantino. Ha actuado en series como ‘Scandal’ y ‘American Horror Story’, y también ha presentado ‘Saturday Night Live’.
En la actualidad presenta el podcast ‘The C Word’ junto con la escritora e historiadora Alissa Bennett, que ofrece semanalmente una inmersión histórica en la vida y la cobertura mediática de una mujer considerada “loca” por la sociedad, desgranando la vida de estas mujeres con empatía y humor. El podcast ofrece una mirada hilarante y a menudo desgarradora sobre lo que signi ca exactamente demonizar a las mujeres en la opinión pública. Ha publicado, además, el libro de ensayos personales ‘Not That Kind of Girl’, que fue uno de los más vendidos del NY Times.
Random House publicará sus dos próximos libros, unas memorias y un volumen de relatos cortos.
En 2013, Dunham hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar un premio DGA en la categoría de mejor directora de comedia televisiva.
En 2010, ganó el Independent Spirit Award al mejor Primer Guion por su largometraje ‘Tiny Furniture’, que también protagonizó y dirigió.
Como lántropa, se centra en ayudar a curar a mujeres y personas queer cuyas vidas han quedado marcadas por el trauma y la adicción a través de su trabajo con Friendly House, un centro de rehabilitación para mujeres y de vida sobria
en Los Ángeles. También ha trabajado con Planned Parenthood tanto dentro como fuera de la pantalla y sigue haciendo campaña por los políticos que de enden los derechos reproductivos y LGTBIQ+. Ha sido la voz de quienes viven con enfermedades y dolores crónicos, habiendo formado parte de la junta de la Endometriosis Foundation of America y escrito extensamente sobre su experiencia con la enfermedad.