ZAC NICHOLSON mantiene una carrera que abarca más de dos décadas.
Nicholson comenzó en la industria como asistente y avanzó en el departamento de cámara.
Como operador de cámara, fue nominado dos veces para el premio BSC Operators Award y colaboró con destacados cineastas como Shane Meadows, Stephen Poliakoff y Tom Hooper.
Su primera película fue “Skeletons”, dirigida por Nick Whitfield, que ganó el premio a la Mejor Película Británica en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en 2019, y en 2011 fue nominada al BAFTA como Debut Sobresaliente.
Luego filmó dos episodios de la serie ganadora del premio Emmy, “Black Mirror: Tu historia completa” con el director Brian Welsh y “Oso blanco” con el director Carl Tibbets.
Le siguieron varios proyectos televisivos aclamados, incluyendo “The Honourable Woman” de Hugo Blick, protagonizada por Maggie Gyllenhaal, por la cual Zac fue nominado al BAFTA y al RTS por cinematografía; “La corona vacía” de Dominic Cooke para Neal Street Productions;”War Book“con el director Tom Harper; la miniserie Capital dirigida por Euros Lynn; y “The Rack Pack”, el primer programa exclusivo para BBC iPlayer, en el que volvió a trabajar con Brian Welsh.
En 2015, Nicholson ganó un premio BAFTA a la Excelencia en Artes y Oficios de Televisión por su trabajo en “Sonrisas y lagrimas live” , dirigida por Coky Giedroyc. Ese mismo año filmó su primera película importante, “La muerte de Stalin”, dirigida por Armando Iannucci, con quien colaboró nuevamente en 2018 en “La increíble historia de David Copperfield”, que fue nominada al BIFA por cinematografía.
Entre sus proyectos cinematográficos adicionales se encuentran: “Rompiendo las normas”, dirigida por Phillips Lowthorpe y protagonizada por Kiera Knightley; “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” , dirigida por Mike Newell; Red Joan, protagonizada por Judi Dench; y la biografía de “Shakespeare todo es verdad” dirigida por Kenneth Branagh. En 2021 filmó la película familiar de gran presupuesto “El chico que salvo la navidad” con el director Gil Kenan para Blueprint Pictures y StudioCanal.
En 2022, fue nominado por la BSC por su cinematografía en “A la caza del amor” escrita y dirigida por Emily Mortimer, y recientemente fotografió “The Lost King” para Stephen Frears, protagonizada por Sally Hawkins.