HANS STEINBICHLER creció en el sur de Baviera y estudió dirección en la Escuela de Cine de Munich.
Su primer largometraje HIERANKL (2003), protagonizado por Johanna Wokalek y Barbara Sukova, recibió numerosos premios.
El segundo largometraje de Hans, WINTER JOURNEY (Winterreise –2005), protagonizado por Sibel Kekili y Hannah Schygulla, se estrenó en competición oficial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y fue nominado a Mejor Largometraje en los Premios del Cine Alemán.
Con MY MOTHER, MY BRIDE AND I (Die Zweite Frau – 2007), Hans estrenó la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó por segunda vez el prestigioso Premio Grimme a la dirección cinematográfica.
Después de PROMISING THE MOON (Das Blaue vom Himmel – 2011), que ganó el premio a la Mejor Película en los Premios del Cine Bávaro, Hans recibió una llamada de la Escuela Internacional de Cine de Colonia (IFS) para enseñar dirección. Regresó al cine en 2016 con THE DIARY OF ANNE FRANK (Das Tagebuch der Anne Frank), protagonizada por Lea van Acken y Martina Gedeck. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín y le valió a Hans el Premio a la Dirección de la Metrópolis Alemana, que volvió a recibir dos años después por THE UNHEARD WOMEN (Eine unerhörte Frau – 2018).
Además de su trabajo como director de largometrajes, Hans también ha dirigido para la televisión, recientemente dirigió la tercera temporada del remake televisivo DAS BOOT (El submarino).
Con TODA UNA VIDA (Ein ganzes Leben – 2023), Hans se hace cargo de la adaptación de la exitosa novela publicada en todo el mundo.