KARRA ELEJALDE lleva más de tres décadas de profesión a sus espaldas.
El actor vasco cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha sabido conciliar la fama y el éxito comercial con su espíritu intrépido e inconformista. Un carácter transfronterizo que le ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente del cine español.
Comenzó sus andanzas en el cine de la mano de dos grandes emblemas de la que se denominó nueva ola de cine vasco: Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem. Con ellos hizo películas como Alas de mariposa (1991), Vacas (1992) La madre muerta (1993), La ardilla roja (1993), Tierra (1996) que le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Aubagne (Francia), Airbag (1996). Películas que le hacen consolidarse como referente de nuestro cine y que le abre las puertas a proyectos como Kika (1993, Pedro Almodóvar), Acción mutante (1993, Alex de la Iglesia), Días contados (1994, Imanol Uribe), Salto al vacío (1995, Daniel Calparsoro) Los sin nombre (1999, Jaume Balagueró).
Desde entonces, no ha dejado de trabajar desarrollando una interesante carrera como actor e incluso como guionista y director de dos películas: Año Mariano (1999) y Torapia (2004).
En 2010 rueda con Icíar Bollaín Y también la lluvia junto con Luis Tosar y Gael García Bernal y se alza con el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto. En 2014 llega su mayor éxito comercial: Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro. Su papel le valió su segundo Goya al Mejor Actor de reparto y un año más tarde rueda la secuela Ocho apellidos catalanes.
Cabe destacar su papel en 100 metros (Marcel Barrena, 2016) comedia dramática que protagoniza junto a Dani Rovira y por la que fue nuevamente candidato a un Goya. Le siguen títulos como Operación Concha de Antonio Cuadri junto a Jordi Mollá y Unax Ugalde. La higuera de los bastardos (Ana Murrugareen, 2017). Que baje Dios y lo vea con guión y dirección de Curro Velázquez y producción de Morena Films y TVE.
En 2019 protagonizó la película de Alejandro Amenábar, Mientras dure la Guerra producida por Mod Producciones para Movistar +. Su caracterización del filósofo Miguel de Unamuno le valió el reconocimiento de la Unión de Actores y el Premio Gaudí, así como nominaciones a los Premios más importantes de la industria.
Entre sus últimos trabajos está la película Bajo Cero, dirigida por Lluis Quilez y que llegó directamente a Netflix con gran éxito a nivel mundial. Poliamor para Principiantes, dirigida por Fernando Colomo, Llegaron de Noche, dirigida por Imanol Uribe, La Vida Padre, dirigida por Joaquín Masón, Vasil, Opera Prima de la directora Avelina Prat que le valió la Espiga de Oro en la SEMINCI, Reyes contra Santa, dirigida por Paco Caballero, Kepler Sexto B, dirigida por Alejandro Suárez Lozano, La Voz del Sol, dirigida por Carol Polakof.
En estos momentos esta rodando las películas Tierra de nadie, dirigida por Albert Pintó y Ya no quedan junglas adonde regresar, dirigida por Gabriel Beristáin.
Entre sus trabajos para televisión está la serie El día de mañana bajo la dirección de Mariano Barroso para Movistar Plus y La Fortuna, la primera serie de Alejandro Amenábar, también para Movistar Plus.
Tiene por estrenar la serie La segunda muerte, también en Movistar Plus.