ELLEN MIROJNICK es una destacada diseñadora de vestuario cuya pasión por el diseño contemporáneo ha tenido un impacto duradero en el estilo cinematográfico.
Los diseños de Mirojnick abordan la narrativa moderna con un enfoque sofisticado y atemporal, creando así personajes icónicos que se han convertido en referentes culturales. Mirojnick ha estado nominada dos veces a los Premios BAFTA y Emmy, y ganó este último con Detrás del candelabro, de HBO.
También ha estado nominada muchas veces por sus compañeros de profesión al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, que ha ganado por Detrás del candelabro, The Knick y Maléfica: Maestra del mal. Recientemente, sumó a estos reconocimientos su primera nominación al Oscar®, así como su tercera nominación al BAFTA, por su trabajo en Oppenheimer, de Christopher Nolan, ganadora del Oscar® a la Mejor Película. También ha diseñado el vestuario de la nueva película de terror y acción El abismo secreto, de Scott Derrickson, protagonizada por Miles Teller y Anya Taylor-Joy.
Mirojnick ha trabajado con cineastas tan sobresalientes como Steven Soderbergh, Steven Spielberg, Tony y Ridley Scott, Kathryn Bigelow, J.J. Abrams y Angelina Jolie. Solo en 2017 realizó trabajos tan variados como La suerte de los Logan, de Soderbergh; Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya, de Angelina Jolie; y el opulento musical El gran showman, dirigido por Michael Gracey.
Su colaboración creativa con Soderbergh continuó en 2019 con The Laundromat: Dinero sucio, y en 2020 con Déjales hablar. Ese año también se estrenó en Netflix la exitosa serie Los Bridgerton, y Cenicienta, una nueva versión musical del clásico, protagonizada por Camila Cabello y Billy Porter.
La creatividad de Mirojnick viene de muy atrás. Nacida y criada en Nueva York, su temprano interés por el arte, la fotografía y la moda la llevó a estudiar en el prestigioso High School of Music and Art. Tras graduarse, continuó sus estudios de diseño en la School of Visual Arts y la Parsons School of Design.
A continuación, entró en el mundo de la moda, donde su buen olfato la convirtió rápidamente en una de las diseñadoras más buscadas de su ámbito. Su talento para crear estilos juveniles y a la moda tuvo un gran impacto en la industria.
Mirojnick no tardó en poner su mira en Hollywood, embarcándose en una carrera que abarca tres décadas. En 1998, recibió un Premio Saturno por su trabajo en Starship Troopers: Las brigadas del espacio, de Paul Verhoeven, y ganó el Premio Cutty Sark de Moda Masculina por su labor en Wall Street, de Oliver Stone. En 2016, recibió el Premio al Logro Profesional del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.
En 2010, colaboró con James Franco para crear imágenes que se incluyeron en Visionaire 59: Fairytales. También colaboró con el artista Richard Phillips para crear vídeos que se expusieron en la Bienal de Venecia de 2011. Gracias a esta colaboración, Mirojnick sigue siendo una innovadora en la confluencia de moda, arte y cine.
Ha dado charlas en UCLA, la Lincoln Center Film Society, el Sindicato de Directores de EE. UU. y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Le han hecho entrevistas en numerosas publicaciones internacionales de moda, y apareció en el libro de diseño Filmcraft. Su trabajo se ha podido ver en la exposición 50 diseñadores/50 películas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la Bienal de Florencia, en las Muestras Anuales de Cine y Televisión del FIDM (Instituto de Moda, Diseño y Mercadotecnia), y en la exposición Hollywood Costume, que tuvo lugar en el famoso Museo de Victoria y Alberto de Londres.