MICHAEL STÜHLBARG ha sido durante mucho tiempo un actor aclamado en la escena teatral neoyorquina.
Fue su interpretación de Larry Gopnik, el papel principal en la película de los hermanos Coen “Un tipo serio” lo que le valió un gran reconocimiento por parte de la industria cinematográfica, incluida una nominación al Globo de Oro al mejor actor de cine.
Otras de sus películas son “Call Me By Your Name” de Luca Guadagnino; “La forma del agua” de Guillermo del Toro; “El caso Sloane” con Jessica Chastain; “Dr. Strange (Doctor Extraño)” de Marvel; “La llegada” de Denis Villeneuve; “Jobs”, dirigida por Danny Boyle; “Trumbo. La lista negra de Hollywood” con Bryan Cranston; “Miles Ahead” con Don Cheadle; “El caso Fischer” de Ed Zwick; “Lincoln” de Steven Spielberg; “Blue Jasmine” de Woody Allen; “Cut Bank”; “Hitchcock”; “Men in Black 3”; “La invención de Hugo” de Martin Scorsese; “Red de mentiras” de Ridley Scott; “La zona gris” de Tim Blake Nelson; “Cold Souls” de Sophie Barthes; y el breve homenaje de Martin Scorsese a Alfred Hitchcock, “La clave Reserva”.
Entre sus trabajos recientes se incluyen “Shirley”, protagonizada junto a Elizabeth Moss, “Doctor Strange en el multiverso de la locura” de Marvel, “Hasta los huesos: Bones and All” de Luca Guadagnino y “Los instigadores” de Doug Liman. Recientemente ha vuelto a trabajar con Luca Guadagnino en “After the Hunt”.
Interpretó el papel del jefe de la mafia de Nueva York, Arnold Rothstein, en la galardonada serie de HBO “Boardwalk Empire” y ha participado en la serie de Amazon “Transparent”, en la tercera temporada de la serie de FX “Fargo”, en “The Looming Tower” de Hulu, por la que obtuvo una nominación a los Emmy®, en la miniserie de Netflix/Channel 4 “Traidores”, escrita por Bash Doran, la miniserie de Hulu “Dopesick: Historia de una adicción”, por la que obtuvo una segunda nominación a los Emmy, la miniserie de HBO Max “The Staircase” y la miniserie de Showtime “Your Honor”.
En 2005, Stuhlbarg fue nominado al Premio Tony® y ganó del Premio Drama Desk por su actuación en “The Pillowman” de Martin McDonagh. También ha recibido el Premio al Actor Charles Bowden de Nuevos Dramaturgos y el Premio de Teatro Elliot Norton de Boston, este último por su papel en “Largo viaje hacia la noche”. Otros créditos del actor en Broadway incluyen las producciones del National Actors Theatre de “Saint Joan”, “Three Men on a Horse”, “Timon of Athens” y “The Government Inspector”; “Taking Sides” de Ronald Harwood; la reposición de Sam Mendes de “Cabaret”; y “The Invention of Love” de Tom Stoppard. Más recientemente, participó en la producción de Broadway de “Patriots” de Peter Morgan (con nominaciones a los premios Tony, Outer Critics Circle, Drama League y Drama Desk), interpretando el papel protagonista del oligarca ruso Boris Berezovsky.
También ha trabajado en numerosas ocasiones con el Festival Shakespeare de Nueva York. Sus créditos incluyen a Sir Andrew Aguecheek en “Noche de Reyes”, el papel protagonista en “Ricardo II”, Hamlet en la producción de Oskar Eustis de la famosa tragedia, por la que ganó un premio Drama League, y más recientemente como el protagonista de “Sócrates” de Tim Blake Nelson. Otros créditos en el off-Broadway incluyen la puesta en escena de David Warren de “The Voysey Inheritance” (premios Obie y Callaway y una nominación al premio Lucille Lortel); “Cymbeline”, retomando su papel en una función de la obra en el Reino Unido; “Old Wicked Songs” (ganador del premio Drama League); “Medida a Medida” (nominación al premio Lucille Lortel) y “La zona gris”.
Stuhlbarg se graduó en la Juilliard School. También estudió en UCLA, en el Conservatorio de Vilnius en la unidad de Estudios Chéjov de Lituania, la Academia de Teatro Británico-Estadounidense en Baliol y Keble Colleges en Oxford y, con una beca completa, con Marcel Marceau.