GERARD BUTLER dejó su huella en Hollywood en 2007 protagonizando a Leonidas, el Rey Espartano, en la taquillera "300" de Zack Snyder.
Butler también protagonizó la mundialmente exitosa comedia romántica "La cruda realidad" con Katherine Heigl, además de los thrillers "Un ciudadano ejemplar" (que también produjo) y "Gamer". La voz de Butler se puede oír en el largometraje "Cómo entrenar a tu dragón" de DreamWorks Animation. Trabajó para Ralph Fiennes como director en "Coriolanus", una adaptación de la obra de teatro de Shakespeare, y "Machine Gun Preacher", del director Marc Forster.
Entre otros papeles de Butler se encuentran el largometraje "RocknRolla" de Guy Ritchie, que le introdujo en el centro de los bajos fondos criminales junto a Thandie Newton y la película infantil de aventuras "La isla de Nim" frente a Jodie Foster y Abigail Breslin. En diciembre de 2007, Butler protagonizó el drama romántico "Posdata: te quiero" con Hilary Swank.
En 2004, Butler obtuvo el ansiado papel en la versión cinematográfica del Fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber. Recibió el aplauso de la crítica por su trabajo frente a Emily Mortimer en el largometraje independiente "Mi querido Frankie", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2004. También lo hemos visto en "Beowulf & Grendel (El retorno de la bestia)", "El partido de sus vidas", "Timeline", "Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida" y "El imperio del fuego".
En 1997, Butler debutó en un largometraje en el premiado drama de John Madden "Her Majesty", "Mrs. Brown" protagonizada por Judi Dench. Entre sus primeras películas se encuentran "Fast Food", "One More Kiss", "Las flores de Harrison" y la adaptación cinematográfica de 1999 de "The Cherry Orchard" de Chekhov.
Butler nació en Escocia y debutó en el teatro a los doce años de edad en el musical “Oliver,” en el famoso Kings Theatre de Glasgow. De joven, su sueño de ser actor se interrumpió temporalmente ya que estudió derecho durante siete años antes de volver al teatro en Londres. En 1996, le dieron el papel principal en la aclamada producción teatral de “Trainspotting.” Posteriormente protagonizó distintas obras en la escena teatral de Londres como “Snatch” y la producción de Donmar Warehouse de “De repente, el último verano” de Tennessee Williams, junto a Rachel Weisz.