GWYNETH PALTROW ha logrado desmentir todos los pronósticos al seguir siendo una de las actrices más prolíficas de la siempre cambiante industria del cine.
Una demostración de su indudable talento es su papel en “Shakespeare enamorado”, que la catapultó al estrellato de los premios con galardones a la mejor actriz en los Globos de Oro, los premios de la Asociación de Actores de Cine y TV y los Óscars.
Su carrera está cuajada tanto de películas independientes aclamadas por la crítica como de superproducciones de grandes estudios que han hecho de ella un referente para el público cinematográfico de esta generación.
Paltrow apareció recientemente en “Iron Man” de Marvel, que recaudó más de 585 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. También protagonizó el drama romántico de James Gray “Two Lovers” junto a Joaquin Phoenix, y el debut como director de su hermano Jake Paltrow, “La chica de mis sueños”, como la esposa de una antigua estrella del pop que se ve reducida a componer canciones publicitarias. La película estaba también protagonizada por Penélope Cruz y Danny DeVito.
Los títulos de crédito de Paltrow incluyen “La verdad oculta”, adaptación cinematográfica de la obra ganadora del premio Pulitzer, que interpretó también en el teatro Donmar Warehouse de Londres. Su interpretación de una joven acosada que se esfuerza por cuidar de su padre, un excéntrico genio de las matemáticas, la reunió con su director en “Shakespeare enamorado”, John Madden, que también dirigó la película coprotagonizada por Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis. Recibió una nominación al premio Olivier a la mejor actriz por su trabajo en la obra, así como una nominación al Globo de Oro por su trabajo en la película.
Paltrow intervino también en “Recortes de mi vida”, adaptación de la novela de Augusten Burroughs dirigida por Ryan Murphy. También hizo un cameo como cantante de nightclub en “Historia de un crimen”, dirigida por el director de “Emma”, Douglas McGrath.
Sus otros títulos de crédito cinematográficos incluyen “Capitán Sky y el mundo del mañana”, una película de aventuras coprotagonizada por Jude Law y Angelina Jolie, “Sylvia”, película de Focus Features que cuenta la historia de la relación entre Sylvia Plath y Ted Hughes, la película de Neil LaBute “Posesión”, un drama romántico coprotagonizado por Aaron Eckhart, un cameo en la comedia de New Line “Austin Powers 3”, y la película de Wes Anderson aclamada por la crítica “Los Tenenbaums: una familia de genios”, que protagonizó junto a Gene Hackman, Anjelica Huston y Ben Stiller. También protagonizó la película dirigida por Peter y Bobby Farrelly “Amor ciego”, coprotagonizada por Jack Black y Jason Alexander.
Adicionalmente la recordamos por intervenir junto a Jennifer Jason Leigh y Alan Cumming en “The Anniversary Party”, coprotagonizada por Cumming, Leigh, John C. Reilly, Kevin Kline y Parker Posey, así como “A dúo”, dirigida por su padre, Bruce Paltrow, y la película de Miramax “Algo que contar” junto a Ben Affleck. Paltrow ha aparecido también en la película de Anthony Minghella “El talento de Mr. Ripley” junto a Matt Damon, Jude Law y Cate Blanchett, y en la exitosa película “Un crimen perfecto” junto a Michael Douglas y Viggo Mortensen, así como en el gran éxito de crítica y público “Dos vidas en un instante”.
En su filmografía también se incluyen “Emma”, “Grandes esperanzas”, junto a Ethan Hawke, “Mi desconocido amigo” junto a David Schwimmer, “Se7en”, A View from the Top”, “Mujeres bajo la luna”, “Jefferson en París”, “La señora Parker y el círculo vicioso”, “Malicia”, “Hook” y “¡Grita!”
El primer papel de Paltrow fue su notable interpretación en la película “Como uña y carne”, aclamada por la crítica, junto a Meg Ryan y Dennis Quaid. También recibió óptimas críticas en una exitosa gira de la producción del Williamstown Theatre Festival de “Como gustéis”, en el papel de Rosalind.
En 2005, Paltrow firmó un contrato de larga duración con Estée Lauder. Desde entonces, ha aparecido en campañas publicitarias en la prensa y la televisión de todo el mundo para las fragancias Pleasures and Pure White Linen. En 2006, Estée Lauder presentó New Pleasures de Gwyneth Paltrow, una colección de edición limitada inspirada en sus rituales de acicalamiento favoritos. En las próximas temporadas, Paltrow aparecerá en diversas campañas publicitarias de perfume, maquillaje y cremas corporales de Estée Lauder.
Nacida en Los Ángeles, en donde pasó los once primeros años de su vida, Paltrow procede de una familia muy unida y estrechamente vinculada al mundo del espectáculo. Su difunto padre, Bruce Paltrow, era un productor de mucho éxito (“St. Elsewhere”, “The White Shadow”), y su madre es la multipremiada actriz Blythe Danner. Mientras Paltrow y Jake, su hermano pequeño, vivían en Los Ángeles, asistió a la escuela St. Augustine by the Sea (conocida ahora como Crossroads).
Posteriormente, su familia se mudó a Nueva York y ella se graduó en la Spence School antes de asistir a clases de Historia del Arte en la Universidad de California en Santa Bárbara. Pronto se dio cuenta de que no le atraía demasiado la vida universitaria, y dejó la universidad a pesar de la fuerte oposición de su padre, que quería que continuara. Cuando realizó una conmovedora interpretación en la producción del Williamstown Theatre Festival de la obra “Picnic”, coprotagonizada por su madre y Tony Goldwyn, él le prestó su apoyo para que emprendiese una carrera como actriz.