Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

COLIN FIRTH     COLIN FIRTH es un veterano del cine, el teatro y la televisión, con una impresionante trayectoria que abarca más de tres décadas.

  La versatilidad de Firth ha quedado patente tanto en dramas como en comedias, que le han valido el reconocimiento de la crítica y galardones, que incluyen candidaturas a los premios del Sindicato de Actores de Cine y a los premios Emmy, así como numerosas candidaturas a los premios BAFTA y una nominación a los Oscar.

  Entre los proyectos más recientes de Firth figuran "Un hombre soltero", basada en la alabada novela de Christopher Isherwood. Firth interpretaba a un hombre que afronta su último día en este mundo. La interpretación de Firth en esta película le ha valido la Copa Volpi del Festival de Cinde de Venecia, un premio BAFTA, y nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar.

  Para el director Michael Winterbottom ha protagonizado "Génova", junto a Catherine Keener. La película ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2008, el Festival de Cine de Londres y el Festival de Cine de San Sebastián, donde Michael Winterbottom fue reconocido como Mejor Director.

  Otros proyectos recientes destacables son "Una familia con clase", dirigida por Stephan Elliott, en la que Firth intervenía junto a Jessica Biel y Kristen Scott Thomas; y el último proyecto de animación de Robert Zemeckis, "Cuento de navidad", con Jim Carrey y Gary Oldman.

  Firth también ha aparecido en el musical de gran éxito de ABBA "¡Mamma Mia!", en cuyo reparto figuraban Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Amanda Seyfried. ¡Mamma Mia! ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo y es la película más taquillera de todos los tiempos en el Reino Unido.

  En 2008 se pudo ver a Firth en "Cuando ella me encontró", escrita y dirigida por Helen Hunt y "And When Did You Last See Your Father", que Firth protagonizaba frente a Jim Broadbent, basada en las memorias de gran éxito de ventas de Blake Morrison.

  En 2004, Firth intervino en "Bridget Jones: Sobreviviré", donde repitió su papel de ‘Mark Darcy’ frente a Renée Zellweger y Hugh Grant. Ese mismo año apareció en la película candidata al Oscar "La joven de la perla", frente a Scarlett Johanssen. Firth optó a un Premio Europeo del Cine por su interpretación en esta cinta.

  En 2003 se estrenó "Love Actually", escrita y dirigida por Richard Curtis, Firth intervino en la película como parte de un extraordinario reparto coral en el que figuraban nombres como Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Laura Linney y Keira Knightley.

  Firth había participado con anterioridad, acompañado por Rupert Everett, Reese Witherspoon y Judi Dench, en la adaptación de "La importancia de llamarse Ernesto", también dirigida por Oliver Parker, y en la ganadora del Oscar "Shakespeare in love", dirigida por John Madden.

  En 1996, Firth apareció en la película ganadora de numerosos Oscar "El paciente inglés", frente a Kristen Scott Thomas y Ralph Fiennes. Otros notables créditos cinematográficos incluyen "Where the Truth Lies", de Atom Egoyan, el ‘thriller’ de Marc Evans "Trauma", "La niñera mágica", "Un sueño para ella", "Hope Springs" (Florece la esperanza), dirigida por Mark Herman, "Heredarás la tierra", con Michelle Pfeiffer y Jessica Lange, "Apartamento cero", "Los secretos de la inocencia", "Fuera de juego", de Nick Hornby, "Círculo de amigos", "El creador del juego", y el papel protagonista del filme de Milos Forman "Valmont".

  En la pequeña pantalla, Firth es especialmente conocido por el papel que lo dio a conocer en 1995, cuando interpretó al “Sr. Darcy” en la adaptación de la cadena BBC de "Orgullo y prejuicio", por el que optó a un premio BAFTA como Mejor Actor y recibió el premio National Television Award al “Actor Más Popular”. La aparición más reciente de Firth en televisión se produjo en 2006, en el telefilme de gran éxito de crítica de la cadena BBC Born Equal, dirigido por Dominic Savage. En marzo de 2004, Firth ejerció de presentador del legendario programa de humor de la cadena NBC Saturday Night Live. Fue candidato a un premio Emmy en 2001 al Mejor Actor de Reparto en el telefilme alabado por la crítica de la cadena HBO La solución final y también ha recibido el premio al Mejor Actor de la Royal Television Society, además de optar a un premio BAFTA por su interpretación en "Tumbledown". Sus restantes créditos televisivos incluyen "Windmills on the Clyde: Making Donovan Quick", "Donovan Quick", "The Widowing of Mrs. Holroyd", "The Deep Blue Sea", "Rehenes" y la miniserie "Nostromo". Debutó en los escenarios de Londres en la producción del West End "Otro país", para después ser elegido para aparecer en la adaptación cinematográfica de 1984 frente a Rupert Everett.

  Firth apoya activamente Oxfam International y es codirector de Café Progreso, de Oxfam, una cadena de cafés fundada con la intención de crear oportunidades de comercio justo para cooperativas de café de Etiopía, Honduras e Indonesia. En 2006, Firth fue votado “Defensor Europeo del Año” por la Unión Europea.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021