ANTONIO BANDERAS es sin duda, desde su lleg.ada al cine estadounidense, uno de los más destacados actores internacionales de su generación
Ha recibido el aplauso de la crítica no solo por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro, también por su labor como director. Además, en 2005 fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Banderas fue elegido Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes de 2019 por su convincente interpretación de Salvador Mallo en el drama autobiográfico de Pedro Almodóvar Dolor y gloria, papel por el que también ha estado nominado a los Globos de Oro y le ha valido la nominación al Oscar®. Este trabajo es la octava colaboración de Banderas con el director manchego y está recibiendo entusiastas críticas por su interpretación.
Fue en 1982 cuando Almodóvar llamó a Banderas por primera vez para Laberinto de pasiones, iniciando así una fructuosa colaboración que continuaría con Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!. El éxito internacional de estas películas introdujo a Banderas en Hollywood, antes de protagonizar La piel que habito y aparecer en Los amantes pasajeros, ambas escritas y dirigidas de nuevo por Almodóvar.
El actor malagueño ha trabajado con algunos de los mejores actores y directores de Hollywood en producciones como Desperado, de Robert Rodriguez, junto a Salma Hayek, y su secuela, El mexicano, con Johnny Depp; Pecado original, acompañado de Angelina Jolie; Evita, dirigida por Alan Parker, junto a Madonna, película con la que estuvo nominado por primera vez a un Globo de Oro como Mejor Actor; La máscara del Zorro, de Martin Campbell, con Catherine Zeta-Jones —cinta por la que recibió su segunda nominación a los Globos de Oro— y su secuela, La leyenda del Zorro; Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt; Philadelphia, dirigida por Jonathan Demme, en la que acompañaba a Tom Hanks y Denzel Washington; La casa de los espíritus, de Bille August, con Meryl Streep y Glenn Close; y Femme Fatale, de Brian de Palma. Su tercera nominación como Mejor Actor en los Globos de Oro llegó por su papel del célebre Pancho Villa en la producción de HBO de 2003 Presentando a Pancho Villa.
Banderas también protagonizó la miniserie de National Geographic Genius: Picasso, por la que estuvo nominado a los Premios Primetime Emmy, los Globos de Oro, los Premios de la Crítica y los Premios del Sindicato de Actores a Mejor Actor de una Miniserie.
En 2019 Banderas estrenó como codirector y coprotagonista la versión en español del clásico musical A Chorus Line en su nuevo Teatro del Soho Caixabank en Málaga.