Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

MARIO MORENO CANTINFLAS     FORTINO MARIO ALFONSO MORENO REYES nació el 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993. Más  conocido como "Cantinflas", fue actor y comediante mexicano.  


    El actor ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado.

  El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo" y Mario Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin de México". Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias estadounidenses y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas. Sin embargo, tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica y en España, donde todavía tiene muchos admiradores devotos.

  Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en los difíciles y a veces peligrosos asuntos de política de México. Aunque él mismo era políticamente conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que era la práctica del gobierno de un sólo partido, para manejar y controlar los sindicatos.
 
 
Además, su personaje Cantinflas, cuya identidad se mezcló con la de él, fue analizada por los críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas, quienes lo veían como un peligro para la sociedad mexicana, una marioneta burguesa, un tipo de filántropo, un capitalista aventurero, un violador de los papeles del sexo, un católico pío, un innovador verbal y un payaso picaresco.
 
  En efecto, Mario Moreno era todo eso. Su personaje Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de toda una nación, desarrolló las contradicciones y complejidades inherentes en cualquier intento de representar a un país tan complejo y contradictorio como lo es México.
 
  Ganó el Globo de Oro en 1957.

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

Instagram   Twiter   Facebook


18 Agosto solo en cines
UN COMPADRE EN NUEVA YORK

24 Septiembre solo en cines
THE JUNIORS Y LA FÓRMULA IMPERIAL

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AFTER

Criticas del pasado...

Crítica... ACCIÓN EJECUTIVAEL ÚLTIMO HARÉN Crítica... TAROTS (DETRÁS DE LAS CARTAS DEL DIABLO)
JAMÓN JAMÓN EL TERROR DE LA FRONTERALA VIDA VALE MÁS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DIEGO LUNA ANÉCDOTA DE... NELSON EDDY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... OLIVIA NEWTON-JOHNHa muerto... CLU GULAGER
Ha muerto... DIEGO BERTIEHa muerto... JEAN-FRANÇOIS STEVENIN
Ha muerto... DAVID WARNER
Ha muerto... PAUL SORVINO

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... TRINIDAD Y SARTANA DOS ANGELITOSBanda sonora... NOP!
Banda sonora de... LA FORJA DE UN CAMPEÓNBanda sonora... BULLET TRAIN
Banda sonora de... TESSBanda sonora de... PETER VON KANT
BANDA SONORA... NO HAGO LA GUERRA... PREFIERO EL AMORPIEL DE SERPIENTE
VAYA MOVIDA!LA FURIA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 85
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EN CADA PUERTO UN TERROR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021