DAVID YATES dirigió "Harry Potter y la Orden del Fénix", que le valió el premio Empire Award en la categoría de Mejor Director, y "Harry Potter y el misterio del Príncipe".
Yates, galardonado director televisivo, ganó su primer premio BAFTA TV gracias a su trabajo en la miniserie de la BBC, "The Way We Live Now", un drama de época protagonizado por Matthew Macfadyen y Miranda Otto. En 2003, dirigió la serie dramática "State of Play", que le valió la nominación al premio BAFTA TV y el premio Directors Guild of Great Britain (DGGB) en la categoría de Mejor Director. Dicho proyecto también obtuvo los premios Broadcasting Press Guild, Royal Television Society (RTS), así como el premio Rockie del Festival Banff de Televisión en la categoría de Mejor Serie.
El año siguiente, Yates dirigió el osado drama dividido en dos partes "Sex Traffic", gracias al cual ganó otro premio BAFTA TV y su segunda nominación al premio DGGB. La audaz perspectiva de la trata de blancas que ofrece la película también cosechó diversos premios internacionales, incluyendo ocho BAFTA TV y cuatro premios RTS, incluyendo el de Mejor Drama, así como el Premio del Jurado a la Mejor Miniserie en el Festival Televisivo de Reims y la Ninfa de Oro en el Festival Televisivo de Monte Carlo.
Yates obtuvo la nominación a los Emmy en la categoría de Mejor Director de Miniserie, Película o Especial Dramático gracias a su trabajo en la película de la HBO "La chica del café" de 2005, una historia de amor protagonizada por Bill Nighy y Kelly Macdonald. Otros de sus trabajos para la televisión incluyen la película "The Young Visiters", protagonizada por Jim Broadbent y Hugh Laurie, y la miniserie "The Sins", protagonizada por Pete Postlethwaite y Geraldine James.
David Yates creció en St. Helens, Merseyside, y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Essex y en la Universidad de Georgetown, en Washington DC. Comenzó su carrera como director y guionista del cortometraje "When I Was a Girl", gracias al cual ganó el premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival Cinematográfico de Cork, Irlanda, y el premio Golden Gate del Festival Cinematográfico de San Francisco. Además, dicho cortometraje le permitió entrar en la Escuela Británica de Cine y Televisión de Beaconsfield.
Su película de graduación "Good Looks", le valió un premio Silver Hugo en el Festival Cinematográfico de Chicago. En 1998, Yates debutó en el mundo de la dirección cinematográfica con "The Tichborne Claimant", protagonizada por Stephen Fry y John Gielgud. En 2002, recibió la nominación al BAFTA por su cortometraje más reciente, Rank.