MATT DILLON se ha labrado una carrera cinematográfica de éxito que se extiende por más de tres décadas donde ha mostrado su amplio talento actoral que va desde el drama a la comedia.
Dillon se ganó el aplauso general por su impresionante interpretación de policía racista en el muy reconocido drama de Paul Haggis, "Crash" (Colisión).
El papel le supuso a Dillon la nominación al Oscar®, al Globo de Oro® y el premio del Gremio de Actores, el de la Crítica y el BAFTA; y ganó el premio Independent Spirit. Dillon compartió el premio a mejor reparto coral otorgado por el Gremio de Actores y por la Crítica.
Dillon fue visto en el drama policial "Blindado", con Laurence Fishburne y Jean Reno. Otros de sus recientes trabajos incluyen "Nothing but the Truth", con Kate Beckinsale y Vera Farmiga; "Dos canguros muy maduros", con John Travolta, Robin Williams y Kelly Preston; "Tu, yo y ahora…Dupree", junto a Kate Hudson y Owen Wilson; y "Factotum", con Lilli Taylor y Marisa Tomei.
Desde su actuación revelación en "Rebeldes" hasta el completo giro con el desternillante investigador privado obsesionado de "Algo pasa con Mary", Dillon ha dado muestras de ser uno de los actores más versátiles de su generación. Entre sus primeros papeles se incluyen los memorables trabajos en "La ley de la calle" de Francis Ford Coppola y en "The Flamingo Kid" de Garry Marshall.
En 1990, Dillon ganó el premio IFP Spirit Award por su arriesgada interpretación como drogadicto en la película de Gus Van Sant, "Drugstore Cowboy". Luego protagonizó películas como "Todo por un sueño" de Gus Van Sant, con Nicole Kidman y Joaquin Phoenix; "Juegos salvajes" de John McNaughton con Kevin Bacon y Denise Richards; "Beautiful Girls", de Ted Demme junto a Uma Thurman y Natalie Portman; "Solteros" de Cameron Crowe con Bridget Fonda y Kyra Sedgwick; "In & Out", con Kevin Kline y Joan Cusack; y "Albino Alligator" de Kevin Spacey.
Además de ser un consumado actor, Dillon escribió e hizo su debut como director en la película "La ciudad de los fantasmas", que también protagonizó junto a Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård y James Caan. Antes de "La ciudad de los fantasmas", Dillon hizo su debut detrás de las cámaras de televisión en 1997 en un episodio del arriesgado drama carcelario de la cadena HBO, "Oz".
Entre otros de sus trabajos para televisión se incluye la adaptación de HBO de "Return to Kansas City" de Irwin Shaw y la co-narración del documental "Dear America: Letters from Home".
Los muchos talentos del actor también lo llevaron a Broadway, donde protagonizó “The Boys of Winter”. Dillon también tomó parte en la producción de PBS/American Playhouse de “The Great American Fourth of July and Other Disasters”.