Todo un mito de la industria cinematográfica norteamericana. Hijo de emigrantes ingleses, trabajó en el rancho de sus padres mientras estudiaba en la escuela, matriculándose posteriormente en el Wesleyan College de Bozeman (Montana) para cursar la carrera de técnico agrícola.
En 1924 entró en contacto con el complejo mundo del rodeo, lo que originó que al año siguiente rodara algunos cortos, debutando posteriormente como actor secundario de varios westerns de metraje similar.
Llegado a este punto adoptó el nombre artístico de Gary Cooper y comenzó a trabajar como actor asiduamente para la Paramount, convirtiéndose, por su altura y aspecto desgarbado, en el prototipo ideal para papeles de vaquero.
Aunque el nombre de Gary Cooper se asocia hoy en día con los westerns, lo cierto es que protagonizó con gran éxito múltiples comedias y filmes de aventuras, demostrando ser un actor versátil y en poder de grandes recursos interpretativos.
Fue nominado para el Oscar correspondiente al mejor actor en los años 1936 y 1942 por los filmes “El secreto de vivir” y “El orgullo de los yanquis”, respectivamente, consiguiendo la preciada estatuilla en 1941 por su trabajo en la película “El sargento York”.
Cooper consiguió su segunda estatuilla, correspondiente al mejor actor, por su magnífica interpretación en el excelente western "Solo ante el peligro”, que posiblemente sea su film más popular.
Gary Cooper creó en 1950 su propia productora, la Baroda Productions, siendo considerado por muchas personas como “la más grande estrella que jamás diera la pantalla”.
Cuando falleció en 1961, la prensa mundial se hizo unanimente eco de la irreparable pérdida que para el cine suponía su desaparición, y fueron muchos los articulistas que, en aquel entonces, le calificaron como “la perfecta encarnación del americano honorable”.
Gary Cooper se casó en 1933 con Verónica Balfe, llamada Rocky, que como actriz había utilizado el nombre de Sandra Shaw, y con la que tuvo una hija, Marie Verónica.
En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama y en 1961 el Oscar Honorario y el David de Donatello.
Gary Cooper nació el 7 de mayo de 1901 en Helena, Montana y falleció el 13 de mayo de 1961 en Beverly Hills, Los Angeles.