Lee Marvin fue durante la década de los sesenta uno de los ‘duros’ cinematográficos más brillantes de la industria norteamericana, tras pasar una larga temporada, trabajando generalmente de villano, en papeles secundarios.
Tuvo un carácter turbulento, tanto en su adolescencia como en su juventud, siendo por ella expulsado de varios centros docentes, hasta que se alistó en la Marina en 1943 para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
Con su trabajo en representaciones teatrales de prestigio, logró una popularidad que le permitió introducirse en el mundo de la televisión y del cine, debutando en esta industria en 1951 con un pequeño papel en el filme ‘You´re in the navy now’, de Henry Hathaway.
Lee Marvin fue un actor secundario nada más y nada menos que desde 1951 a 1962, actuando casi siempre en papeles de malvado.
En 1965 realizó un excepcional trabajo en el filme ‘La ingenua explosiva’, que protagonizó junto a Jane Fonda, alcanzando por esta actuación el Oscar de Hollywood correspondiente al mejor actor.