Actor versátil y polifacético, comenzó su andadura cinematográfica con interpretaciones características del llamado ‘Método’.
Su primer filme fue ‘La ley del silencio’ en 1954 al que siguió ‘Doce hombres sin piedad’. Adquirió una cierta popularidad en 1960 por medio de su trabajo en el ya mítico largometraje ‘Psicosis’, en el que interpretó al policía que muere acuchillado en las escaleras del siniestro motel.
Otras interpretaciones memorables de Martin Balsam son las concernientes a las películas ‘Siete días de mayo’, ‘Tora, Tora, Tora’, ‘Desayuno con diamantes’, ‘Pelham 1, 2, 3’, etc. Ahora bien, su mayor éxito lo constituyó, sin lugar a dudas, el Oscar al mejor actor secundario que logró por la película ‘El payaso en la ciudad’.
Martin Balsam continuó trabajando incansablemente para el cine y la televisión, interviniendo en múltiples películas italianas de calidad, como, por ejemplo, ‘Confesiones de un comisario’.
Sus últimas interpretaciones fueron las relativas a los filmes ‘St. Elmos, punto de encuentro’ y ‘El justiciero de la noche’.
Martin Balsam nació el 4 de noviembre de 1919 en Nueva York y falleció el 13 de febrero de 1996 en Roma, Italia.