Uno de los actores norteamericanos más populares en la actualidad. Hijo de un panadero y de una mujer apasionada por el teatro , que fue quien le inculco la afición por la interpretación.
Siendo un niño participó con sus hermanos en varios programas de televisión con el nombre de Ronnie Walken.
En 1959 realizó su primera interpretación en Broadway en la obra ‘J.B.’ bajo la dirección del famoso Elia Kazan, y en 1964 alcanzó un gran éxito al protagonizar junto a Liza Minnelli la revista musical ‘Best Foot Forward’.
Posteriormente se matriculó en la Universidad de Hofstra, donde se licenció en literatura, y de vuelta a la escena protagonizó otras comedias musicales, como ‘High spirits’, ‘Baker Street’, ‘West Side Story’, etc.
En 1970 debutó en el cine con la película ‘Supergolpe en Manhattan’, de Sidney Lumet (aunque ya en 1965 había interpretado un pequeño papel en el largometraje ‘Me and my brother’). Tras este filme regresa al teatro, protagonizando obras conocidas como ‘Calígula’, de Camus, y ‘Hamlet’, para volver al cine en 1972 y definitivamente en 1976.
Dos años después logra el Oscar al mejor actor secundario por su trabajo en ‘El cazador’, de Michael Cimino, alcanzando así una notable popularidad, que mantendrá en los siguientes años.